Sobre Evaluación Institucional, Bibliotecas y Convergencia europea

El Director de la ANECA, Ismael Crespo, explico los programas que van a desarrollar

21/05/2003

21/05/2003

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ismael Crespo, se ha trasladado al campus de Ciudad Real de la UCLM para explicar, mediante conferencia emitida a todos los campus por videoconferencia, “Los programas y actividades de la ANECA”. Con anterioridad, y acompañado por el Rector, Luis Arroyo y varios vicerrectores, explicó ante los medios de comunicación, estos programas y las actuaciones a seguir en la Universidad, institución, dijo Ismael Crespo, que acogió por vez primera a la ANECA nada más crearse en el llamado “Foro de Almagro”.
Ismael Crespo destacó tres programas inmediatos, el de Evaluación Institucional (PEI), que se pondrá en marcha en junio, para los dos próximos cursos académicos, con el objetivo de facilitar a los títulos universitarios el proceso hacia la futura acreditación -control de la calidad de una determinada titulación tras su implantación- y promover la mejora continua del sistema universitario español. Este programa, indicó, permite informar a la sociedad, a las propias universidades y a las administraciones educativas sobre la situación de la calidad de la Educación Superior.
Para financiar este programa se cuenta con un presupuesto total de 1.400.000 euros, lo que supone, resaltó, el doble de la financiación existente.
El segundo programa, que será publicado en el BOE en unos días, tiene como objetivo impulsar la calidad y la mejora continua de los Servicios de Biblioteca de las Universidades, a través de la convocatoria que hará pública en unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la obtención del Certificado de Calidad.
En este sentido, destacó el esfuerzo importante realizado por la UCLM que ya ha evaluado sus Bibliotecas. El informe sobre la calidad de nuestro Servicios de Bibliotecas es muy favorable, dijo el Rector, mérito, añadió que se debe a los funcionarios.
Ismael Crespo informó que las Universidades que alcancen el Certificado de Calidad se incluirán en una relación pública de servicios de calidad que facilitará su conocimiento y difusión en el ámbito nacional e internacional.
Por último, habló del Programa de Convergencia Europea. La Agencia Nacional financiará a las Universidades proyectos que diseñen, de manera completa, el contenido y la estructura de un título para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Este dato, destacó Ismael Crespo, será dado a conocer en el marco de la Comisión de Coordinación de la Agencia Nacional con las Comunidades Autónomas y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
El Rector, por su parte, habló del reto que supone la evaluación de la calidad de la Universidad, como ello contribuirá a mejorar el sistema universitario español y como la UCLM se ha sometido desde el primer momento al Plan Nacional de Calidad. En este sentido, también dijo en relación a la inquietud existente entre los jóvenes profesores que no deben preocuparse ya que sólo se les va a exigir calidad y que por parte del Gobierno regional ya existe el compromiso para garantizar la formación complementaria en el extranjero.