Caminos organiza el Concierto de Santo Domingo de la Calzada, a cargo de la Orquesta Freixenet

07/05/2003

07/05/2003

Por cuarto año consecutivo la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM ha organizado su ya tradicional Concierto de Santo Domingo de la Calzada, con el que celebra el final del curso académico.
Este Concierto, que supone un acercamiento de la Escuela a la ciudad, tendrá lugar día 13 de junio, a las 20.30 horas en el Paraninfo Universitario del Campus de Ciudad Real.
El concierto correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Freixenet, de la Escuela de Música Reina Sofía, que este año será dirigida por Antoni Ros Marbà. Ros Marbà nace en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1937. Realiza su formación musical en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde cuenta con el magisterio en composición de Joaquín Zamacois y de Eduard Toldrá en dirección orquestal.
Una vez que finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona, se traslada a Siena y a Dusseldorf donde completa su formación de la mano del director de orquesta rumano Sergiu Celebidache y de Jean Martinón.
Desde sus comienzos se destaca por dirigir las audiciones de gran número de obras contemporáneas, entre ellas La canción de la tierra, una de las obras capitales del compositor y director de orquesta austriaco Gustav Mahler con la que logra un clamoroso triunfo en el I Festival Internacional de Música de Barcelona. Su carrera, a partir de aquí, no deja de crecer, y una vez se crea la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española consigue por oposición una plaza de director principal de la misma.

En 1966 ganó el Premio Internacional del disco Arthur Honegger por su grabación de las Siete Palabras de Cristo de Joseph Haydn. En el año 1967 se forma la Orquesta Ciudad de Barcelona y ocupa el cargo de director artístico. En sólo tres años la labor de Ros-Marbà permite que tal conjunto sinfónico llegue a alcanzar un prestigio notable. A partir de aquí la trayectoria de Ros-Marbà no deja de enriquecerse llegando a colaborar con solistas y cantantes de primer línea dentro de la música clásica, entre los que cabe citar a Placido Domingo, Victoria de los Ángeles, Rostropovich o Arthur Rubinstein. Ha dirigido conciertos en distintos países europeos logrando un gran reconocimiento.

El programa del concierto incluye obras de Xavier Motsalvatge, 3 postals il.luminades per orquestra, Tchaikovsky, Variaciones sobre un tema Rococó en la mayor, Op. 33 y Mozart, Sinfonía núm. 40 en sol menor, KV 550.
Aquellas personas que deseen asistir al concierto, en el que colaboran el Banco Santander Central Hispano, Dragados, FCC, Ferrovial, Nexo y OHL, pueden recoger las entradas (gratuitas) en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.