El encuentro ha sido inaugurado por el Rector

Talavera acoge un intenso debate sobre los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar

28/03/2003

28/03/2003

Con un doble objetivo: profundizar y debatir las estrategias a seguir para garantizar el compromiso político y la financiación necesaria para asumir el reto de la universalidad de derechos en el Sistema Público de Servicios Sociales, e incidir en la reivindicación de la licenciatura de Trabajo Social, comenzaba el viernes, en el CEU de Talavera de la Reina, las Jornadas “Derechos Universales: Los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar”.
Durante el acto inaugural, que corrió a cargo del Rector de la UCLM, Luis Arroyo, quedó patente el importante papel que los trabajadores sociales representan en la consecución de la universalización de los Servicios Sociales, recogida en la Constitución Española, y cómo debe darse una adecuación de la formación de los profesionales en este ámbito. En este sentido se pronunciaron Ana María Aguilar, presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales y Octavio Vázquez, Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social. Ambos coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de este encuentro y en el compromiso de defender los Servicios Públicos como pilar de Bienestar Social.
Por su parte, el profesor Tomás Fernández, director de las Jornadas, hizo hincapié en los avances conseguidos en esta materia desde la llegada de la Democracia, destacando cuatro momentos claves: la probación de los 17 Estatutos de Autonomía en los que se hace referencia a los Servicios Sociales, la promulgación de las Leyes de Servicios Sociales en las Comunidades; la aprobación en 1988 del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales entre las Administraciones Públicas y la creación del Ministerio de Asuntos Sociales.
El profesor Fernández también habló de los trabajadores sociales de los que dijo que “han sido y son el soporte profesional del desarrollo de los Servicios Sociales” pues no hay que olvidar, añadió “que fueron los verdaderos artífices por la movilización y el despliegue que realizaron en la transición política y en la Democracia para la creación del Sistema Público de Servicios Sociales”.
El director de las Jornadas concluyó sus palabras con el deseo de que se culmine la construcción del Estado de Bienestar Español y se consolide definitivamente el Sistema Público de Servicios Sociales.
Tras el acto inaugural, la primera conferencia fue impartida por Patrocinio de La Heras, concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE que habló del pasado y futuro del Sistema Público de Servicios Sociales. De las Heras miró hacia el pasado para recordar desde ese 1967 en que se crea la Federación Española de Asistentes Sociales y el aislamiento que sufría España en esa época y los distintos pasos que se fueron dando como en el 69 cuando se crea el Consejo de Bienestar Social de Naciones Unidas o distintos encuentros claves en esta materia como las Jornadas de Pamplona, hasta llegar al momento actual. En este presente, la ponente indicó que existe un estacamiento importante en Servicios Sociales con riesgos como la ofensiva neoliberal o la reforma y aplicaciones del desarrollo normativo pero, añadió que también hay oportunidades y que en este futuro lo esencial es que la ciudadanía debe ser la protagonista del Estado de Bienestar Social y mantener una postura participativa.
Durante dos días, se han organizado distintas ponencias y mesas redondas que irán seguidas de sus respectivos debates y en las que se abordarán cuestiones como el papel del Estado en la garantía del derecho de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales; el Sistema Público de Servicios Sociales; las nuevas demandas sociales; los Servicios Sociales en las Cooperaciones Locales; el pacto por el bienestar desarrollado en la Comunidad Andaluza; o la necesidad de la licenciatura en trabajo Social.
Este encuentro, en el que participan trabajadores sociales, estudiantes, políticos, sindicalistas y representantes de las distintas Federaciones procedentes de todo el país, ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Consejo General de Trabajadores Sociales, con la colaboración de la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social.