El acto tendrá lugar el próximo día 12, en el Campus de Cuenca, a partir de las 11.30 horas

El economista Pedro Rivero Torre sera investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha

05/06/2003

05/06/2003

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Rivero Torre, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, el próximo 12 de junio, en el transcurso de un acto académico que celebrará en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, presidido por el rector, Luis Arroyo.
En el acto de investidura, que comenzará a las 12.00 horas, actuarán como padrinos el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Regino Banegas; el director del Departamento de Economía y Empresa, José Guarnizo y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Jesús Santos Peñalver. Por su parte, José Antonio Rojas Tercero, catedrático de Economía de la UCLM, será el encargado de pronunciar la laudatio.
El nombramiento de Pedro Rivero fue propuesto por la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y aprobado por la Junta de Gobierno de la institución académica por unanimidad. La citada Facultad, entre otras razones, ha considerado para la propuesta de nombramiento sus méritos académicos, docentes e investigadores, así como su apoyo al desarrollo de los estudios de economía y empresariales de los distintos centros de la Universidad de Castilla-La Mancha donde se imparten estas disciplinas. A la propuesta de nombramiento se adhirieron la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el Departamento de Economía y Empresa, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El doctor Rivero es una de las personalidades más significativas dentro del panorama económico español, con una gran proyección internacional.
Nació en Santander, en 1938. Profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, imparte, además, su docencia en másteres y estudios de postgrado de distintas universidades y centros de estudios superiores, Las Palmas de Gran Canaria, ICADE, Pontificia de Salamanca, UCLM, CEU, La Sorbona, etc.
En cuanto a su actividad profesional en el ámbito empresarial, es, entre otros, vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, consejero de Red Eléctrica de España y Red Eléctrica de Telecomunicaciones, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y del Consejo Económico y Social
Autor de numerosos libros y monografías, entre los que destacan, Análisis de Balances y Estados Complementarios, Operadores de Empresas Reguladas, Examen Económico-Financiero de la Empresa,...
Rivero Torres es miembro de la Real Academia de Doctores desde el año 1991 y posee la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco de primera clase. Es, también, caballero benefactor de la Orden de Yuste, hombre ejemplar de Empresa, colegiado de honor por el Colegio de Economistas de Cantabria y personalidad montañesa, otorgado por el Ateneo de Santander.