Se celebra en Cuenca del 7 al 9 de julio

04/07/2003

Un curso de verano dara a conocer las ultimas tecnicas en restauracion

04/07/2003

“El Patrimonio: entre reto y mito” es el título del curso de verano que la UCLM celebrará en el Antiguo Convento de Carmelitas entre el 7 y 10 de julio.
Dirigido por la catedrática de Restauración de la Universidad de Valencia Carmen Pérez y con Javier Ariza, profesor de Arte de la UCLM, como secretario, el curso pretende reflexionar sobre la problemática actual del patrimonio, tanto para su conservación como para su restauración. Además, se pretende dar a conocer las técnicas más actualizadas de conservación preventiva y de restauración.
Las sesiones comenzarán con la intervención de María Rosa Suárez-Inclán, presidenta de ICOMOS España, que girará en torno al significado y perspectivas de la Convención del Patrimonio Mundial. Seguirán los talleres “Los problemas de restauración que presentan habitualmente las obras de gran formato” y “La obra del discípulo de Lucas Giordano en España y en Cuenca”, a cargo de Juan Pérez, restaurador e Inmaculada Ribelles, becaria de la Fundación Blasco de Alagón.
Al día siguiente, el curso comenzará con las conferencias de los catedráticos de la Universidad de Barcelona y Valencia Antoni José i Pitarch y Mará Carmen Millán, que tratarán de la investigación como primera fase en la recuperación del patrimonio y la analítica aplicada a la restauración. Finalizará la jornada con la realización de talleres de textiles.
El día 9 estará dedicado a la restauración del mueble y metales arqueológicos.
El último día se abordará la restauración de esculturas policromadas, la restauración condicionada a una exposición y el ejemplo del Paraninfo de la Universidad Complutense.
“Patrimonio: entre reto y mito” va dirigido a restauradores, arquitectos, arquitectos técnicos, estudiantes de Humanidades, Sociales, Bellas Artes y Turismo.