El Curso de Verano acoge a importantes directores de cine

01/07/2003

El reto de la Inmigracion a traves de la camara cinematografica

01/07/2003

Destacados cineastas nacionales y extranjeros se van a dar cita, del 2 al 4 de julio, en Toledo para asistir al Curso de Verano “Cine, Emigración e Inmigración”, un encuentro dirigido a los universitarios que deseen profundizar en las transformaciones de España como país receptor de inmigración. Directores de la talla de Montxo Armendáriz, Chus Gutiérrez o actores como Mulie Jarju aproximarán a los asistentes a esta manifestación social y artística.
El curso, dirigido por los profesores de la Escuela de Traductores, Gonzalo Fernández Parrilla y Miguel Hernando de Larramendi pretende realizar una aproximación al cine fruto de esa experiencia humana que constituye la inmigración. Los ponentes prestarán especial atención a desarrollo de los flujos migratorios y a los retos que esta nueva situación plantea a la sociedad española a través de diversos cortos, largometrajes y documentales.
El programa dará comienzo con la charla “Cine y alteridad”, a cargo de Fernando Martínez, profesor de Historia Moderna de la UCLM, a quien seguirá Azucena Rodríguez, directora y guionista de cine que hablará sobre “Migraciones humanas y cine”. Ya en la sesión vespertina, “Cine y exilio” será la charla de Rafael de España, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y director adjunto del Centro de Investigaciones Film-Historia. Terminarán la jornada el director de cine Montxo Armendáriz y el actor Mulie Jarju, que hablarán en torno a “Las cartas de Alou”.
La segunda jornada, del día 3, tendrá como primer ponente a Ignacio Oliva, profesor de Guión y Realización en la UCLM, que disertará sobre “Cine, migración, identidad”. “Marruecos en el cine español” es el título de la charla de Alberto Elena, profesor de Historia del Cine e Historia de la Ciencia en la Autónoma de Madrid. Por la tarde, la directora de cine, Chus Gutiérrez será la responsable de la conferencia titulada “Poniente”, más tarde la mesa redonda “La inmigración marroquí en el cine español” reunirá a Miguel Hernando, que actuará como moderador, con Alberto Elena, Ignacio Oliva y el actor Farid Fatmi.

La última jornada, del 4 de julio, comenzará con “El otro lado... un acercamiento a Lavapiés”, del director Básel Ramsís, al que seguirá un taller de cortometrajes y “El Conde Inglés” de la realizadora Clara LÓPEZ . Dará fin a este encuentro el director de cine Luis Prieto con la conferencia “Bamboleho”.