El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 15 de julio

La UCLM convoca el II Premio de Periodismo Rector Francisco Fernandez y Gonzalez

07/07/2003

07/07/2003

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM ha convocado el II Premio de Periodismo Rector Francisco Fernández y González para premiar los trabajos de mayor calidad que se hayan dedicado a la institución académica.
Los trabajos podrán ser escritos, radiados, televisados o fotográficos y deberán haber sido difundidos en un medio de comunicación regional durante el año 2002.
Cada autor o autores podrá presentar un máximo de dos trabajos que no podrán haber sido presentados en otros concursos o certámenes con anterioridad a este Premio. Dichos trabajos deberán acompañarse de fotocopia del D.N.I. del autor, dirección postal, electrónica y teléfono de contacto. Asimismo, deberá presentarse certificado del medio en el que se editó con indicación de la fecha de emisión o de publicación. En el caso de que el trabajo sea colectivo deberá quedar identificada la persona que representa al grupo.
Las obras deberán presentarse antes del 15 de julio de 2003, personalmente o bien por correo certificado, en cualquiera de los registros de la UCLM indicando en el sobre el nombre del premio.
El jurado del Premio estará integrado por el rector de la UCLM o persona en quien delegue, el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y personalidades del mundo de la cultura y la comunicación.
Se concederá un premio para cada una de las modalidades de 1.500 euros a los trabajos que a juicio del jurado tengan una mayor calidad. Además, se concederá un premio con igual dotación económica al medio o persona cuya trayectoria en relación con la Universidad de Castilla-La Mancha haya sido más relevante.
El fallo del jurado se producirá antes de la finalización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y será hecho público a través de los medios de comunicación y en la página web del Centro de Estudios de C-LM (www.uclm.es/ceclm).
Francisco Fernández y González
Francisco Fernández y González, catedrático y escritor español nacido en Albacete en 1833. Estudió en Valladolid, en el Colegio de los Escolapios y en el Instituto de San Isidro y en la efímera Escuela Normal de Filosofía de Madrid.
Antes de cumplir los veinte años desempeñó en el Instituto del Noviciado la cátedra de retórica y poética, continuó sus estudios siempre con la misma brillantez, suplió a Moreno López en su cátedra de historia crítica y filosófica de España de la Facultad de Filosofía y Letras y se encargó de la lengua griega, que existía entonces como preparatoria en las facultades de medicina y farmacia. Por oposición obtuvo cátedra de sicología, lógica y ética, siendo destinado a Teruel, pero no llegó a posesionarse de la misma, porque ganó al poco tiempo la de literatura general y española de la Universidad de Granada, la cual desempeñó, lo mismo que otras enseñanzas, por acumulación, desde 1856 hasta 1864.
Fernández y González fue académico de la Historia (1867), de la de Ciencias Morales y Políticas (1867), de San Fernando (1881) y de la Lengua Española (1889). De la primera de dichas Academias fue censor, llegando a asistir a 1.887 sesiones, el mayor número que se ha registrado desde la fundación del citado centro; fue también senador por la Universidad de Valladolid (1878-85) y la de la Habana (1891-92), presidente de la sección de Ciencias históricas del Ateneo de Madrid (1893-95), decano de la facultad de Filosofa y Letras, rector de la Universidad de Madrid y consejero de Instrucción pública, etc.