Acoge dos Seminarios en el que participan 39 alumnos árabes e israelíes Fue fundada por la palestina Hala Taweel y el israelí Ron Rubin

La UCLM colabora con la Universidad de Oriente Medio para promover la paz y el dialogo a traves de la Educacion

14/07/2003

14/07/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido, por segundo año consecutivo, a la Universidad de Oriente Medio, una institución, patrocinada por la Universidad de Harvard y fundada por la palestina Hala Taweel y el israelí Ron Rubin, que tiene como objetivos principales promover el diálogo y conseguir la paz y la cooperación en esta zona y en el Norte de África a través de la Educación.
Si la Universidad de Oriente Medio comenzaba el pasado año su andadura en nuestro país con un Seminario sobre Gobernabilidad, Política Pública y Sociedad Civil en Toledo, - campus que fue elegido entre otras Universidades del mediterráneo- el éxito obtenido le ha llevado a ofertar este mismo Curso, más otro sobre Políticas de Desarrollo Sostenible, que también se imparte en el campus toledano. Ambos Cursos , en el que se han matriculado 39 alumnos árabes e israelíes, comenzaron a impartirse el 25 y 23 de junio, respectivamente y concluirán el próximo 24 de julio.
El Curso sobre Gobernabilidad, Políticas Públicas y Sociedad Civil, cuyo director académico es el profesor Denis Sullivan, está destinado especialmente a profesores y dirigentes de ONGs quienes profundizarán en temas como el papel de género en el desarrollo político y económico y la creación de un sentido de comunidad.
El de Políticas de Desarrollo Sostenible, dirigido por la profesora Anne-Marie Codur, aborda principalmente el concepto y la práctica del desarrollo sostenible desde una perspectiva económica e institucional, tanto local como global. Entre otras cuestiones, se analizará el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación...de ahí que este curso esté dirigido a expertos en planificación del desarrollo y gestión de políticas medioambientales.
La Universidad de Castilla-La Mancha colabora en esta iniciativa no solamente cediendo sus aulas o facilitando a los participantes el alojamiento en la Residencia “Gregorio Marañón” sino también desde el punto de vista docente, ya que entre el profesorado se encuentran los catedráticos de la institución regional Luis Ortega, José Manuel Moreno, Enrique Viaña y Juan Ramón de Páramo.
Todos estos datos se han dado a conocer esta mañana en Madrid, en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la Fundación Centro de Educación Superior de Oriente medio, sede de la Universidad de Oriente Medio en España. A este acto, junto a los fundadores y Diego Hidalgo, patrono de la UME y fundador del Club de Madrid, ha asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo.
El rector de la UCLM destacó la importancia de que estos cursos se desarrollen en Toledo, la ciudad de las tres culturas, y donde se encuentra nuestra Escuela de Traductores, símbolo de la tolerancia. Asimismo, hizo hincapié en la colaboración de la UCLM con la Universidad de Oriente Medio, colaboración que calificó “expresión de nuestro compromiso de internacionalización de los campus y el apoyo a los fines que persigue la UME.
Finalmente, el rector insistió en que estos cursos no sólo benefician a los alumnos si no también a los profesores “aprender en común para aprender a convivir”, concluyó.
Recordar que el pasado año, comenzaron las actividades de la UME en el Paraninfo del Cardenal Lorenzana del Vicerrectorado de Toledo con un acto que contó con el apoyo de S.A la Princesa Irene de Grecia y que la Iglesia de San Pedro Mártir fue el escenario donde se celebró la clausura con la presencia del ex Ministro de Justicia, Fernando Ledesma.