E CELEBRA EN TOLEDO DEL 7 AL 9 DE JULIO

Angela Vallvey, Enriqueta Antolin y la literatura fantastica, en un curso de la UCLM

04/07/2003

04/07/2003

Ángela Vallvey, Enriqueta Antolín, Clara Sánchez y Alicia Giménez Bartlett son algunas de las protagonistas del curso de verano titulado “Mujeres y Literatura en Castilla-La Mancha”, que celebra la Universidad regional en el campus de Toledo entre el 7 y el 9 de julio.
El programa académico, dirigido por la profesora Marina Villalba Álvarez, se ha diseñado con el objetivo de valorar y difundir la obra de escritoras contemporáneas de reconocido prestigio, profundizar en la trayectoria de las autoras castellano-manchegas y, por último, analizar diversos aspectos de la escritura literaria.
El curso se estructura en torno a ocho ponencias y dos mesas redondas, actividades en las que destaca el análisis de la obra la ganadora del premio Nadal de 2002 con “Los estados carenciales”, la ciudarrealeña Ángela Vallvey, quien acaba de publicar -en “No lo llames amor”- una colección de relatos sobre las diferentes formas de vivir y entender las relaciones amorosas.
También cobra especial protagonismo la autora palentina, aunque toledana de adopción, Enriqueta Antolín, quien participará como ponente en el curso el día 9 de julio con una conferencia titulada “El amor a las palabras”. Posteriormente, la profesora de la Complutense de Madrid Alicia Redondo hablará sobre “Caminar de noche” la novela que Antolín publicó en 2001. Ella misma participará después en una mesa redonda sobre la memoria como materia de escritura.
Clara Sánchez es otra de las escritoras objeto de análisis en el curso de verano. Alcarreña de nacimiento, es una prolífica escritora de cuentos y artículos en diarios y revistas, prologuista, entre otros, de Yukio Mishima, y autora de varias novelas, entre las que se encuentra el Premio Alfaguara de 2000, “Últimas noticias del paraíso”.
La cuarta autora en liza es Alicia Giménez Bartlett, nacida en Almansa (Albacete) en 1951, y creadora del personaje de la inspectora Petra Delicado que popularizó posteriormente la actriz Ana Belén en una serie de televisión homónima. Además, Giménez Bartlett obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela “Una habitación ajena”.