En el proyecto interviene la Sección de Teledetección del IDR de la Universidad regional Los expertos prueban tecnologías futuras para el proyecto SPECTRA

Tres satelites de la ESA observan Albacete en una campana internacional de mediciones

14/07/2003

14/07/2003

La Agencia Espacial Europea (ESA) está operando tres satélites –PROBA, ENVISAT y MSG- hacia Albacete, para que un equipo de investigación coordinado por la Universitat de València,y en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la sección de Teledetección del IDR, realice una campaña internacional de mediciones sobre vegetación. Precisamente, desde la sede del IDR se coordinará dicha campaña que se desarrollará hasta el día 15 de julio, según ha comentado el profesor de la UCLM, Alfonso calera.
El SPARC está orientado a generar un conjunto de datos para simular la tecnología futura que se aplicará al SPECTRA, una misión prevista para el 2008 destinada a estudiar la dinámica de la vegetación. El SPECTRA medirá la cantidad de dióxido de carbono que la vegetación es capaz de absorber y realizará el balance de este elemento en la atmósfera, estimando los requerimientos que establece el protocolo de Kyoto.
Uno de los tres satélites que coinciden ahora en la observación de la zona de Las Tiesas es el PROBA, que gira alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita descendente de polo norte a polo sur. El PROBA, que proporciona imágenes con espectacular resolución espacial, divisará Albacete, en concreto la zona de Barráx, a la altura del norte de Europa y irá desde diferentes perspectivas. Desde allá, empezará a tomar una serie de datos que serán posteriormente contrastados con los que, de manera simultánea, capturará, a sólo 3 km de altura, un avión DLR Dornier alemán sincronizado con el satélite. Este avión está equipado con los sensores de más alta tecnología actualmente existentes en el campo de la detección.
En este proyecto están también implicados el CIEMAT, Instituto Nacional de Meteorología y otras entidades de Francia, Alemania, Holanda, Italia y Túnez, lo que supone que el IDR acogerá durante estos días a unos 40 científicos procedentes de numerosos países.
Para más información:
Prof. José F. Moreno, coordinador de la campaña y profesor de la Universidad de Valencia: 610.74.67.58
Profesor de la UCLM, Alfonso Calera: 676485523