Tiene un convenio con la UCLM

Cisco System acredita a 90 alumnos de la Politecnica de Albacete por su alto conocimiento en redes

28/07/2003

28/07/2003

Casi un centenar de estudiantes de la Universidad Regional, que cursan las titulaciones de Ingeniería en Informática y Técnica de Sistemas en la Escuela Politécnica Superior de Albacete (EPSA), han obtenido la acreditación del nivel de conocimiento en redes informáticas exigido por la multinacional Cisco System.
El origen de esta fructífera colaboración se encuentra en el convenio firmado el pasado año entre la EPSA y los responsables en España de CISCO, para integrar el plan de formación de la conocida multinacional en los estudios de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática de Sistemas que se imparten en el campus albaceteño. La relevancia de este convenio radica en que la citada empresa es la mayor fabricante, en todo el mundo, de infraestructura de comunicaciones y redes informáticas, de ahí la importancia de los conocimientos adquiridos por los alumnos de la UCLM para su futuro desarrollo profesional.
De acuerdo con el convenio, la Escuela Politécnica Superior ha ajustado los planes de estudios de varias asignaturas relacionadas con las redes de comunicaciones, de forma que a la vez que los alumnos han cursado estas asignaturas, han adquirido los conocimientos prácticos necesarios para ser expertos certificados por CISCO en diseño, gestión y mantenimiento de redes informáticas.
En este curso que ahora finaliza, noventa alumnos de la Escuela Politécnica Superior se han integrado en este convenio y se han sometido a un doble examen de evaluación. Por una parte el propio de las asignaturas “Redes y Ampliación de Redes” que han cursado y, por otro, un examen estructurado en cuatro partes (con un total de 200 preguntas puesto por CISCO) que incluye todo tipo de preguntas teóricas y prácticas relacionadas con esas materias.
Del total de alumnos, un 85% ha obtenido una calificación superior a 9 puntos sobre 10, lo que corrobora su interés por las nuevas tecnologías. A todos ellos, CISCO les ha proporcionado un certificado ampliamente reconocido a nivel internacional acreditando el grado de formación adquirido.
La firma de este convenio supuso para la Politécnica un proyecto piloto de adaptación de los programas de dos asignaturas a las nuevas formas dictadas por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, otorgándose un perfil eminentemente práctico. Otra de las ventajas ha sido la dotación de dos laboratorios avanzados de redes, ubicados en la EPSA, cuyo equipamiento está valorado en más 100.000 euros, y que han sido usados por todos los alumnos del centro para realizar prácticas de asignaturas relacionadas con las redes.
La materialización de este convenio, la reciente concesión de la mención de calidad del programa de doctorado y la consolidación de proyectos tan importantes como la red inalámbrica global del edificio, junto a la participación en el diseño de infraestructuras de comunicaciones del Parque Científico y Tecnológico, vienen a demostrar el alto nivel de compromiso adquirido por el centro en la formación de los titulados universitarios y en el contexto de la Universidad de Castilla-La Mancha.