En los últimos meses, el grupo de la UCLM ha representado sus obras en distintas ciudades europeas

Ubu Teatro se integra en la Asociacion Internacional de Teatro Universitario

17/02/2003

Ubu Teatro se integra en la Asociacion Internacional de Teatro Universitario

17/02/2003

La Asociación albaceteña Ubú Teatro Universitario ha sido reconocida como miembro de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), entidad fundada en 1994 en la Universidad de Lieja, con el objetivo de desarrollar y promocionar por el mundo toda la actividad -a nivel universitario o superior- relativa a la formación, creación e investigación teórica y práctica en el ámbito teatral. La AITU está presente en todos los continentes y cuenta con miembros en más de cincuenta países, pues es un foro privilegiado donde formadores, practicantes, creadores, investigadores y teóricos pueden comunicar y compartir sus descubrimientos y preocupaciones.
Ubú Teatro, como compañía de la Universidad de Castilla-La Mancha que realiza sus actividades desde el Campus de Albacete, ha conseguido varios reconocimientos a escala internacional que han motivado su integración en la AITU. Cabe destacar el desarrollo, en el año 2000, de la iniciativa juvenil teatral dentro del Programa Comunitario Juventud con el apoyo de la Comisión Europea, o la visita de estudio sobre trabajo con los jóvenes en el ámbito teatral realizada en Copenhague (Dinamarca). El grupo también participó, en el 2001, en la Bienal Internacional de Teatro Joven en Portugal, y llevó a cabo distintas actividades de voluntariado en el marco de “Brujas 2002. Capital Europea de la Cultura”. También cabe destacar su colaboración en el proyecto cultural europeo Art Connexion y la participación, en dos años consecutivos, en el Festival Internacional Estudiantil de Teatro del Absurdo de Bucarest (Rumanía).
En la actualidad, la compañía albaceteña, dirigida por Francisco Redondo, ultima la preparación de la obra de Francisco Nieva, “Nosferatu”, que presentarán el próximo mes de abril en la tercera edición del Festival de Teatro Universitario que se celebrará en el Campus de Albacete. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra la participación, el día 28 de marzo, en el Festival de Teatro de Santiago de Compostela , donde llevarán la obra “Picnic-Pánico”, de Fernando Arrabal. Ubú Teatro Universitario también tiene previsto participar el próximo verano en el V Congreso Mundial de la AITU, que se desarrollará del 19 al 23 de agosto en la ciudad griega de Olimpia. Este Congreso bienal tratará los motivos que llevan a enseñar y estudiar teatro en el ámbito universitario y las responsabilidades del teatro en la Universidad.