El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos forma parte del comité organizador

La UCLM organiza las VI Jornadas de la Sociedad Espanola para la Conservacion y Estudio de los Mamiferos

03/12/2003

03/12/2003

Los investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) Christian Gortázar y Pablo Ferreras, junto al secretario de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) Javier Palomo, presentaron en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha las VI Jornadas de la SECEM que tendrán lugar los días 5 al 8 de diciembre en el Paraninfo del Campus ciudadrrealeño.
La SECEM es una asociación de ámbito nacional cuyo objetivo es la promoción del conocimiento e interés por los mamíferos, a través de la realización de estudios y del desarrollo de actividades de conservación. Con cerca de mil asociados españoles y portugueses, entre los que hay profesores de universidad, investigadores, gestores y técnicos de la administración, ha consolidado su prestigio internacional con una sola pasión: la conservación de la naturaleza.
Estas Jornadas, que tienen una periodicidad bienal, van a contar con la intervención de expertos a nivel mundial como Rafael Villafuerte, exdirector del IREC y actual Director General de Investigación e Innovación Tecnológica, que hablará sobre el conejo de monte; el profesor de Oxford David Macdonald que lo hará sobre los tejones y su importancia en la ecología o el investigador argentino Ricardo Ojea que disertará sobre diversidad y conservación de mamíferos argentinos.
Entre los temas a debatir en los dos primeros días de jornadas se encuentran la situación, en la Península Ibérica, de las distintas especies o grupos de mamíferos, convirtiéndose en el foro donde se den a conocer los resultados más recientes de la investigación desarrollada por los asistentes y además intentar favorecer el desarrollo y gestión de actividades y proyectos relacionados con la conservación de mamíferos.
Para conseguir estos objetivos, según informó Javier Palomo, se han inscrito 850 participantes, con 185 comunicaciones, de las que 54 se corresponden con presentaciones orales y 131 con paneles en los que se podrá obtener información sobre ecología, genética, conservación, morfología, taxonomía, parasitismo, reproducción o gestión cinegética, entre otros, y de los diferentes mamíferos presentes en nuestro territorio: carnívoros, ungulados, roedores, insectívoros, murciélagos e.t.c.