La Facultad de Humanidades celebra la 4ª edición de sus Jornadas de Gestión Cultural

La Facultad de Humanidades celebra la 4? edicion de sus Jornadas de Gestion Cultural

05/12/2003

05/12/2003

El próximo martes, 9 de diciembre, comenzarán en la Facultad de Humanidades de Albacete, las “IV Jornadas de Formación y Gestión Cultural”, que se celebrarán hasta el día 11 de este mes bajo la dirección de los profesores Carmelo Blanco (decano de la Facultad) y Francisco García. Actuarán como ponentes varios profesores y gestores culturales que hablarán desde cómo organizar un festival de jazz hasta de los proyectos culturales en el 4º centenario de “El Quijote”, pasando por el funcionamiento de la filmoteca de Albacete y sus proyecciones de cine.
Dirigidas a alumnos, profesionales del ámbito cultural e interesados en el tema, estas jornadas cumplen un importante papel de cara a la preparación de los alumnos de Humanidades de Albacete, pues esta Facultad sigue un itinerario formativo orientado a la gestión sociocultural como destino laboral de sus alumnos. Las jornadas comenzarán el martes a las 10:30 horas con la intervención del director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, que ofrecerá la charla “Cultural Albacete: un apuesta de futuro”. Tras él, Antonio Flores (gestor cultural y director de “Vértice Cultural”), analizará distintos casos de gestión cultural de carácter privado.
En la jornada de tarde intervendrán: Paz Risueño (directora de participación rural) y los profesores de la Universidad de Barcelona Lluis bonet (presidente de la Asociación de Economía y Cultura) y Mireia Doménech (coordinadora del foro sobre turismo cultural Salamanca 2002), quienes hablarán de desarrollo rural, tipologías de actores y perfiles profesionales en gestión cultural y sobre turismo cultural, respectivamente.
En la sesión del miércoles, 10 de diciembre, los directores de la Filmoteca de Albacete, José Manuel Zamora y Jesús Antonio López, ofrecerán una panorámica sobre el cine en Albacete y la Filmoteca. El jefe de Cultura de la Diputación de Cuenca, Jesús Carrascosa, expondrá el tema: “Las fundaciones culturales, un nuevo modelo de gestión”. El director del Festival de Jazz de Tarrasa, Pep Salazar, hablará sobre éste Festival y sobre el nuevo modelo de gestión para el Festival de Andorra, y la directora de Vértice Cultural, Emilia Parra, se centrará en el análisis de un proyecto de investigación y publicación etnográfico.
Las jornadas finalizarán en la mañana del jueves, 11 de diciembre, con las intervenciones de Mª Dolores Artiaga, técnico de la Cámara de Comercio de Albacete, que hablará sobre “Proyectos culturales en el IV Centenario de la publicación de Don Quijote”, y el profesor de la Facultad de Humanidades, Antonio Yébenes, que se centrará en el tema: “Gestión Cultural y territorio”.