Organizadas por la Asociación Gavilla Verde y la Universidad de Castilla-La Mancha

Escritores, investigadores, cineastas y guerrilleros se dan cita en Santa Cruz de Moya en unas jornadas sobre el Maquis

23/09/2002

23/09/2002

Bajo el título genérico de “El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva”, la Asociación la Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha desarrollado un completo programa que se centrará en cuatro bloques temáticos: La rutas guerrilleras, la guerrilla en el cine y el documental, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y la Guerrilla Libertaria. Gracias a esta iniciativa, Santa Cruz de Moya, una pequeña localidad de la serranía conquense, se va a convertir, a partir del 29 de septiembre y por tercer año consecutivo, en un punto de encuentro de historiadores, como Sisinio Pérez Garzón, periodistas como Diego Carcedo, escritores como Dulce Chacón, cineastas como Armendáriz, actores como Antonio Resines y los propios protagonistas, para hablar y profundizar sobre los maquis, sobre el papel que desempeñó la guerrilla española.
Además colaboran otras entidades como la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, Caja Campo, el Centro de Profesores y Recursos de Landete, la Librería Senda de Teruel y un numeroso grupo de amigos y asociaciones vinculadas a la cultura, la historia y el desarrollo rural.
Las distintas actividades organizadas darán comienzo el próximo fin de semana, 29 de septiembre, con la inauguración de los Senderos de la Memoria, una propuesta de la Gavilla Verde que tiene un doble objetivo: la recuperación de los senderos tradicionales que, a su vez, son espacios simbólicos de la lucha guerrillera y su represión. La ruta de los campamentos recupera los caminos de Orchova y el Magallón; los campamentos de la Peña Chiva, la Peña el Enjambre, el Vago Centeno y el Rodeno, para finalizar con la dura ascensión al Cerro Moreno, donde el 7 de noviembre de 1949 se produjo el asalto por parte de las fuerzas de la Guardia Civil y la muerte de doce guerrilleros. Otra de las rutas es la de Higueruelas, a través de La Sierra, lleva a parajes como el Villarejo, primer lugar de encuentro entre los guerrilleros venidos de Francia y comandados por Juan Delicado y los vecinos de Santa Cruz de Moya. Muy cerca se encuentra el Molino del Marqués, en el término de Aras de los Olmos, Valencia, donde según se cuenta hubo una concentración guerrillera que daría nacimiento a la Agrupación Guerrillera de Levante. Las Cuevas de Carandolo, refugio de huidos, Casas del Marqués, y, finalmente, la aldea de Higueruelas.
Las Jornadas académicas serán inauguradas oficialmente el viernes, 4 de octubre, a las 11 de la mañana. A continuación tendrá lugar la primera de las mesas redondas que versará sobre La República, Guerra y Franquismo en el medio rural en la que intervendrán los profesores de la UCLM, Isidro Sánchez, Juan Sisinio Pérez Garzón, Manuel Requena y Miguel Núñez, exdiputado del PSUC y expreso político. La sesión de la tarde se dedicará a las Agrupaciones de La Mancha, del Alto Aragón, a la guerrilla libertaria y a los exiliados en Francia, temas que serán expuestos por los propios protagonistas, guerrilleros y por investigadores.

Las rutas de los guerrilleros, el Cine y la Guerrilla y la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón serán los temas que centren la sesión del sábado, una jornada en la que intervendrán investigadores como José Pérez Conde, Ferrán Sánchez, Valentín Andrés, Salvador Cava, el periodista Diego Carcedo, los escritores Dulce Chacón y José Jiménez Corbatón, los actores Antonio Resines y Álvaro de Luna o el director Montxo Armendáriz.
Por supuesto, no faltarán en estas jornadas los guerrilleros Antonio Esteban, Eulalio Barroso, Juan Magraner, Florián García o Remedios Montero.
Paralelamente al programa académico se han previsto distintas exposiciones:”Armas de la Guerrilla y la Guardia Civil”, de Kristian Abad y la Asociación XYZ- Memorias de una España en Guerra; Doroteo Ibáñez de Miguel Marco y la Asociación Fendejo de Azuara; “La ruta de los cien días”, de Txema Prada; Los hermanos García de Salinas del Manzano, de de La Gavilla Verde; Memoria y resistencia, de Jordi Pinyol y Gema Sans; y Rostros y paisaje de la Guerrilla, de José María Azkárraga Testor.
Además se proyectarán un total de cinco películas y documentales: “Guerrilleros” dirigida por Bertomeu Vilà i Merçè Conesa. 1978 . “Silencio roto”, de Montxo Armendáriz. 2001. “La Guerrilla de la memoria”, de Javier Corcuera. 2002. I y II Jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya”, de Antonio Moya. 2002. Y, finalmente,¿Por qué sangró la montaña?, dirigida por Alberto Llorente. 2002.
El programa se completará con la presentación de distintos libros: “La Viz dormida”, de Dulce Chacón, “Clandestinos”, de Dolors Marín; “Senderos de libertad”, de Eduard Pons; “El maquis: el puño que golpeó el franquismo” de Joseph Sánchez, Carles Llauradó, Antonio Flores, Teresa Roigé, Marc March y Joan Carles Lleixá; “Memorias de un Guerrillero”, de Salvador F. Cava; “La revolución y el deseo de Miguel Núñez; y “Paisajes y rostros de la guerrilla”, de José María Azkárraga.
La Gavilla Verde, presidida por Pedro Peinado, tiene entre sus objetivos principales convertir a los núcleos rurales en aulas de la naturaleza, en centros de Turismo Histórico, en zonas de esparcimiento respetuosas con el medio natural, humano y cultural de las Serranías.