Un total de 35 especialistas procedentes de España, Alemania, Italia, Eslovenia y Suecia se han dado cita en el Edificio de San Pedro Mártir del campus de Toledo para analizar y debatir sobre la mejora de las técnicas de ensayo no destructivas empleadas para evaluar el estado de conservación y la resistencia de edificios históricos.
Esta reunión, inaugurada el día 7 por el Vicerrector del campus de Toledo, Agustín García Rico, se enmarca en el Proyecto de Investigación " Técnicas de investigación in situ para la evaluación estructural de edificios históricos de fábrica", en el que participan, por parte española, la Universidad de Castilla La Mancha, a través del grupo de materiales y estructuras de la ETS de Ingenieros de Caminos, la Consejería de Educación y Cultura de la JJCC de Castilla La Mancha, mediante la Dirección General de Bienes y Actividades Culturales, y la empresa Geocisa, del grupo Dragados.
El proyecto está financiado con fondos europeos y se desarrolla dentro del V Programa Marco.
Este encuentro, según ha destacado el profesor de la UCLM, Jaime Gálvez, resulta de gran interés por asistir representantes de entidades y empresas con puntos de vista distintos sobre el tema: responsables de patrimonio de gobiernos regionales, empresas especializadas en restauración y reparación de edificios históricos, centros públicos de investigación, universidades y fabricantes de equipos.
Tradicionalmente se han empleado técnicas de tipo destructivo con el fin de evaluar la resistencia de las estructuras y el estado de sus materiales, siendo frecuente la extracción de testigos y fragmento de estructura para romperlos en laboratorio y determinar su resistencia. Actualmente, indicó Jaime Gálvez, se están desarrollando y mejorando las técnicas de ensayo no destructivas con el fin de realizar una conservación y restauración de nuestro patrimonio menos agresiva y más eficaz y económica. Como ejemplo, cabe destacar que un grupo de especialistas pertenecientes a este equipo de investigación ha sido el encargado de desarrollar la aplicación de estos métodos para evaluar los daños que se han producido en Praga tras las graves inundaciones acaecidas este verano.
En el acto de inauguración estuvo también presente Antonio Moraleda, Director General de Bienes Culturales y el profesor alemán C. Maierhofer, coordinador del proyecto.