Se abrirá el sábado hasta las doce y el domingo y lunes, día que se clausura, hasta las siete

La UCLM amplia el horario de la exposicion "Los Arzobispos de Toledo y la Universidad espanola"

30/05/2002

30/05/2002

La UCLM ha decidido ampliar los horarios de visita de la exposición “Los Arzobispos de Toledo y la Universidad Española”, que se muestra en la Iglesia de San Pedro Mártir, actual paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo. Esta decisión está motivada por la proximidad de su clausura, el próximo día 3 de junio, y por la celebración de Corpus Christi .
Durante el fin de semana, la exposición, que gira en torno a las figuras de Gil de Albornoz, Alonso Carrillo, Mendoza, Cisneros, Alonso de Fonseca, Silíceo y Lorenzana, todos ellos arzobispos de Toledo, y su relación con el entorno social, cultural y educativo de la época que vivieron, permanecerá abierta hasta las doce de la noche el sábado y hasta las siete de la tarde el domingo. Además el lunes, día que normalmente cerraba, también abrirá de 10 de la mañana a siete de la tarde.
Esta exposición, que fue inaugurada el pasado 5 de marzo por el Rector y el presidente de la Comunidad de Castilla-la Mancha, ha sido posible gracias al apoyo del arzobispado de Toledo, el cabildo de la Santa Iglesia Catedral primada de Toledo y el Real Colegio de España en Bolonia, junto a las universidades de Salamanca, Valladolid, Complutense, Santiago de Compostela, Valencia, Politécnica de Madrid y Alcalá, además de contar con el patrocinio de entidades como el Banco Santander Central Hispano y la Caja de Castilla-la Mancha, instituciones regionales y distintas empresas.
Los Comisarios de la exposición, los profesores Carlos Vizuete y Julio Llamazares, han destacado la calidad e interés de esta exposición en la que se puede observar obras como el “Cisneros ante Orán” de Eugenio Cajés, o las esculturas de “Niño” o “San Cristóbal”, de Berruguete, pasando por un total de más de cien piezas entre obras de pintura, esculturas, dibujos, grabados, textiles, orfebrería e interesantes documentos y libros, procedentes de distintos museos, archivos y conventos de España.
Destacan el Greco con sus obras de Santiago Alfeo y San Ildefonso y el grupo escultórico de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, Luis Tristán con el lienzo de San Jerónimo Doctor, el escultor Villabrille y Ron, del busto escultórico de Cisneros, y de Juan Rodríguez de Segovia, con la tabla del retrato del Cardenal , Alberto Durero, con un grabado de Erasmo de Rotterdam; Felipe Bigarny, con una escultura de San Gregorio Magno o Alonso Berruguete, con dos de las tallas del retablo mayor de la capilla del Colegio Fonseca de Salamanca; pintores como Manuel Peti Vander, Diego Valentín Díaz, Francisco Bayeu, Juan Bautista Suñer... o escultores como Copín de Holanda, con tres espléndidas obras de principios del XVI o Nicolás de Bussi .Pero junto a todos estos destacados artistas se encuentran también obras anónimas de gran interés histórico como la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, de San Clemente, o el Retrato del Obispo y Virrey de México Juan Palafox.
Entre los libros que se exhiben en esta muestra, algunos destacan por su belleza como el Pontifical de Mendoza y el Libro de los Prefacios de Alonso de Fonseca, otros, por su valor histórico como Liber Misticus, que contiene la liturgia mozárabe, está escrito en el siglo XIII, y fue utilizado por Cisneros y Lorenzana, para las restauraciones que ambos hicieron para el Rito Mozarabe.
También las artes aplicadas e industriales tienen especial interés. En primer lugar, los textiles con ejemplares como la mitra de Cisneros, el frontal de Mendoza, el terno de terciopelo rojo bordado en oro y sedas del cardenal Silíceo, el paño mortuorio de Mendoza, y el paño de sitial del cardenal Lorenzana. Estas piezas podrán verse por primera vez juntas, incluso algunas no han sido exhibidas al público nunca.
La orfebrería hace su presencia en modelos como el báculo limosino de la Catedral toledana, realizado hacia el año 1200, el guión del cardenal Mendoza; el cáliz donado por los Fonseca a la antigua colegiata de Valladolid, o el estupendo grupo de Santa Elena ante la Cruz, de finales del XVI.
Por último, se muestran documentos-autógrafos de los arzobispos de Cisneros, Mendoza, Lorenzana.., documentos fundacionales de algunos colegios como el de Santa Cruz de Valladolid, bulas pontificias, y los testamentos de algunos de las protagonistas.