Se hará un homenaje a los voluntarios en el tercer mundo

La atencion a inmigrantes y marginados centran el Dia Internacional de la Enfermeria

14/05/2002

14/05/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha, por medio de su Escuela de Enfermería, junto al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, han organizado la celebración de la “XVII Jornada del Día Internacional de la Enfermería”, que se llevará a cabo el miércoles, 15 de mayo, en el Paraninfo del Campus de Albacete. Bajo el lema “Cuidados para un mundo descuidado”, la jornada centrará su atención en los servicios de salud que se prestan a inmigrantes y personas desfavorecidas por su condición económica y social.
Tras la entrega de documentación a los participantes, a las 9:30 horas dará inicio la sesión inaugural, que será presidida por el vicerrector de Campus, Antonio Roncero, y que contará con la presencia del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el consejero de Sanidad, Fernando Lamata y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Carmen Ortega. Posteriormente, se ofrecerá la primera ponencia titulada “La práctica educativa y la práctica de los cuidados enfermeros desde una perspectiva reflexiva”, a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona, José Luis Medina. La jornada de mañana proseguirá a las 12:00 horas con una mesa redonda centrada en la inmigración y las nuevas demandas que supone para el campo de la enfermería, en la que participarán Mª Ángeles López Fuster, delegada de Sanidad en Albacete, José Carrión Munera, trabajador social de Cáritas Diocesana, Elena Zamora Quintero, vicepresidenta de la asociación “Inmigrantes sin Fronteras” y Mª Dolores Muñoz Serrano, enfermera del complejo hospitalario universitario de Albacete.
La jornada de tarde se abrirá a las 16:30 horas con la difusión de los trabajos de investigación realizados por profesionales de la enfermería en Albacete sobre temas relacionados con la geriatría, pediatría, planes de cuidados de distintas especialidades e investigaciones sobre la calidad docente y, a las 19:00 horas, dará inicio un acto de reconocimiento hacia los enfermeros: Antonio Alcarria, Arancha Martínez, Paqui Sánchez, Vicente Herráiz y Paqui Simón, que trabajaron durante el pasado año, como voluntarios, en países del “tercer mundo”. La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Carmen Ortega, clausurará esta jornada a las 19:30 horas.
La llegada de inmigrantes a nuestro país en los últimos años, hace que deban considerarse las distintas concepciones de la salud que tienen los seres humanos dependiendo de su cultura y país de origen. A pesar de que , biológicamente, las enfermedades sean tratadas por igual, la cultura determina una predisposición distinta hacia la enfermedad. Por este motivo, las jornadas prestan este año un interés especial a la multiculturalidad y sus aspectos sociales y psicológicos en relación con la preparación del profesional de la enfermería y su trato hacia el paciente.