Se abordarán temas relacionados con la prostitución en España, que es ejercida, en su mayoría, por mujeres extranjeras bajo un sinfín de prácticas de explotación

La explotacion sexual, en unas jornadas organizadas por la UCLM y "Albacete Acoge"

01/03/2002

01/03/2002

Profesores universitarios, abogados y trabajadores sociales participarán, durante el 13 y el 14 de marzo, en las jornadas tituladas “Tráfico de Mujeres: explotación sexual”, que se celebrarán en el Paraninfo del Campus de Albacete organizadas conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Organización de Apoyo Jurídico al Inmigrante “Albacete Acoge”.
La celebración de estas jornadas viene motivada por la existencia de un vacío legal contra el tráfico sexual, lo que disuade a la víctima a la hora de denunciar su situación de explotación. Si a eso añadimos que, según datos estadísticos, el 90% de las prostitutas que trabajan en España provienen de Latinoamérica, África o Europa del Este, el problema se agrava aún más debido a la situación de pobreza estructural y desigualdad que viven en sus países de origen, lo que les hace ser más vulnerables y caer en redes mafiosas dedicadas al tráfico de seres humanos. De las más de 100.000 posibles víctimas extranjeras de tráfico sexual, solamente se tramitan 160 denuncias, lo que da una idea de la situación de deben estar viviendo miles de mujeres que vienen a España en busca de trabajo y que, por la desigualdad de género, entre otras cosas, han de prostituirse.
Con el fin de informar, mentalizar a la sociedad en su conjunto y buscar medidas en el ámbito jurídico que ofrezcan soluciones a este problema, en las jornadas participarán expertos en distintas ramas del derecho así como jueces, representantes de ONGS, abogados y coordinadores de programas de apoyo a inmigrantes que, durante los dos días de duración de las jornadas, debatirán en torno al problema del tráfico de mujeres, los derechos sociales de los extranjeros, la legalización de la prostitución o la protección de las víctimas, entre otros asuntos.
Bajo la coordinación y dirección de los profesores del área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, José Antonio Moreno, Juana Morcillo e Isabel Gallego, y de la abogada Donelia Roldán (Albacete Acoge), estas jornadas, por su carácter divulgativo, se dirigen a estudiantes de cualquier titulación así como a interesados en el tema y profesionales de Administraciones Públicas vinculados al área de bienestar social. La inscripción, cuya cuota asciende a 24´04 euros (4.000 ptas) podrá realizarse durante los días 4, 5 y 6 de marzo en el edificio jurídico empresarial del Campus de Albacete. Para ampliar información podrán dirigirse al teléfono 967- 599200 (Ext 2109 ó 2137) o enviar un e-mail a la siguiente dirección: jmorcillo@ciju-ab.uclm.es