UNIVERSIA: LA REALIDAD DE INTERNET

21/06/2002

Universia: La realidad de internet

21/06/2002

· Segunda Asamblea General de accionistas.
· 533 Universidades Iberoamericanas adheridas al proyecto.
· 256.000 usuarios registrados, 10.130.000 páginas vistas mensuales
21 de junio de 2002- Universia, el mayor portal universitario de habla hispano portuguesa, celebra su II Asamblea Junta General de Accionistas, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo. Previo a la junta se ha reunido al Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva.
La Junta de Accionistas ha estado presidida por Emilio Botín, Presidente de Universia y del Grupo Santander; Saturnino de la Plaza, Vicepresidente de Universia, Presidente de la CRUE y Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Andrés Pedreño, Consejero Delegado de Universia y Luis Arroyo Zapatero, Consejero de Universia y Rector de la Universidad de Castilla La Mancha. Todos los accionistas del portal Universia, 67 universidades, el CSIC y la CRUE, representadas todas ellas por sus rectores o altos cargos de la universidad han acudido a la asamblea general.
Han asistido, además, los ocho representantes universitarios de los Consejos de Administración de los portales Iberoamericanos que conforman la actual red de Universia; los máximos representantes de las empresas tecnológicas que colaboran con Universia, así como numerosos altos cargos del Grupo Santander. Otros invitados al evento, del mundo político y económico han sido: Jaime Montalvo, Presidente del Consejo Económico y Social, José Manuel Molina, Alcalde de Toledo y Juan Pedro Hernández Moltó, Presidente de Caja Castilla La Mancha.
Universia ha desarrollado un "Arbol de Información" universitaria capaz de dar servicio eficaz a las universidades y a la sociedad
En la Primera Junta General de Accionistas, el 29 de junio de 2001, Universia refrendó su compromiso con las universidades socias y fijó las directrices de la que ha sido su actividad durante estos doce últimos meses, periodo en el que ha conseguido desarrollar un "Árbol de Información" universitaria de contenidos y recursos amplio como para dar servicio eficaz a las universidades y a la sociedad.
Los objetivos conseguidos tras la ejecución de este plan pueden resumirse en: la consecución de una herramienta de información exhaustiva, que es apoyada por las propias universidades; la dotación de un medio de comunicación inter-universitario y también, el ordenamiento y gestión de la información universitaria.
Durante el bienio 2001-2002, Universia ha desarrollado diversos planes de promoción y difusión cuya finalidad ha sido crear una marca de calidad con presencia permanente en la universidad y que resulte familiar y cercana al universitario. Entre los proyectos realizados cabe destacar: "Puntos Euro", Chat Universia, "Preuniversia", Portal de Empleo, “Proyecto Becarios", el Portal de Antiguos Alumnos, Proyecto terminales de conexión Universia, Aulas de Navegación Universia y Proyectos de Conexión a Redes Inalámbricas. Se han firmado, además, otros acuerdos y alianzas como el desarrollado con Microsoft y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otros proyectos han sido Ciberamérica y los firmados indivuidualmente con la Wharton School, con ANIEL (Asociación Internacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones, con ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), con CEF y CIF (Confederación Española de Fundaciones y Confederación Iberoamericana de Fundaciones), con CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), con la Fundación de Estudios Financieros y con la OEA (Organización Estados Americanos) .
256.000 usuarios registrados, 10.130.000 páginas vistas mensuales y 533 universidades adheridas al proyecto
En los últimos doce meses Universia ha dado un gran salto en su expansión internacional y el portal es operativo en Chile, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Argentina, México, Brasil y Portugal, y antes del finalizar este año se habrá incorporado Colombia.
Además de la fuerte expansión geográfica, Universia ha conseguido importantes logros en el mundo internet ya que en estos momentos tiene 256.000 usuarios registrados y más de diez millones (10.130.000) de páginas vistas mensualmente. Ha publicado 62.000 noticias universitarias y cuenta con más de 100.000 archivos de información en cada uno de los nueve portales, que poseen un único sistema de información. A las cifras anteriores se han de añadir 400 Bibliotecas universitarias accesibles.
Hoy, 533 universidades están adheridas como socias Universia con 100 Rectores miembros de los Consejos de Administración. Con una inversión ya realizada de 50 millones de Euros y presencia en 10 países, con sociedades plenamente operativas, 104 personas trabajan en el proyecto para dar servicio a un colectivo de 6.332.000 alumnos.
Uno de los objetivos para Universia, en próximo ejercicio 2003, será establecer relaciones especializadas en el mundo universitario gracias al masivo número de usuarios. Esta será la fase más importante de desarrollo de contenidos y se pondrá en marcha el Proyecto Aulario, que se centrará en la promoción y difusión de la formación On-line.
Universia tiene entre sus objetivos dar respuesta al conjunto de países situados en el caribe y que, conocido el proyecto, quieren participar de él. También son objetivo de Universia los países que componen el Grupo Montevideo.