El catedrático Enrique Luque abrió el curso con el análisis de la comunicación política

Mas de 50 alumnos profundizan en la problematica de la investigacion antropologica

16/07/2002

16/07/2002

Los más de 50 alumnos matriculados en el curso de verano de la UCLM “Antropología Social: la práctica etnográfica en distintos contextos socioculturales”, inaugurado hoy en el Archivo Diocesano de Cuenca, y dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense, José L. García, van a tener la posibilidad de adentrarse en las problemática y dificultades existentes a la hora de investigar en esta área de conocimiento, así como analizar los materiales etnográficos, de la mano de algunos de los catedráticos más prestigiosos de Antropología de las distintas Universidades españolas.
Una problemática, según destacó el secretario del curso, el profesor de la UCLM, Javier García Bresó, que viene marcada por el propio diseño de la investigación, por el hecho de que una de las principales fuentes para el antropólogo sea el hombre, personas que omiten opiniones que son muy diversas y que, por tanto, dificultan, en ocasiones, la objetividad del trabajo investigador.
El catedrático de la Universidad Autónoma y uno de los fundadores del Departamento de la Complutense, Enrique Luque, inauguraba el programa académico con su conferencia “El análisis de la comunicación política”. Luque comenzaba su intervención afirmando que la comunicación y, en concreto la comunicación política no se encuentra en determinados momentos como en estos días con el Estado de la Nación o cuando hay elecciones, sino el cualquier lugar, en las casas, en el trabajo, en la calle, lo importante es verlo y eso, matizó, es el trabajo de la antropología, para posteriormente desarrollar la relación entre comunicación y política, tema que se recoge por vez primera en La Política y La Retórica de Aristóteles.
Profundizó sobre el término comunicación, su origen, su sentido, los elementos que intervienen en un acto comunicativo y prestó gran atención al concepto palabra. Para este catedrático, las palabras “son sospechosas, peligrosas y engañosas”, y puso como ejemplo algunos refranes españoles, términos que aplicó también a la relaciones o comunicación política. En líneas generales, habló del valor de las palabras, de sus distintos sentidos y significados, de los efectos y consecuencias que producen dependiendo del contexto en el que se digan y de cómo a través de ellas no solo se informa sino que se consiguen cosas, objetivos. En este sentido, afirmo que “el lenguaje más duradero es el de la persuasión” y que lo importante “no es lo que se dice sino cómo se dice”.
Tras esta conferencia, intervino la catedrática de la Universidad de Madrid, María Cátedra Tomás, que pronunció la conferencia titulada “La investigación simbólica de la ciudad. La Virgen de los Pobres”.
Este Curso, como recordó el director del mismo, nace de la puesta en marcha, a iniciativa del Rector de la UCLM y posterior firma del convenio con el Rector de la Complutense, Rafael Puyol, de la licenciatura de Antropología Social en la institución regional, una titulación que se imparte en todos los campus por videoconferencia. Además, con la programación de este encuentro se ha pretendido también estrechar las relaciones entre ambas Universidades y potenciar la convivencia y el intercambio de experiencias entre los alumnos.