El curso se complementa con una exposición fotográfica sobre la mujer en el medio rural que puede visitarse en el hall de la Facultad de Humanidades

El papel de la mujer en la sociedad rural centra el nuevo curso de verano de la UCLM en el Campus de Albacete

09/07/2002

09/07/2002

El día 10 de julio, será inaugurado el segundo curso de verano programado por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete. Bajo el título de “Tierra, mujeres y sociedad rural en España, siglos XVI-XX”, este curso se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de julio en sesiones de mañana y tarde con la particularidad de que las dos primeras jornadas se desarrollarán en el Aulario Benjamín Palencia, sede de la Facultad de Humanidades de Albacete y, para la última, el escenario elegido es el Centro Cultural de la Asunción, donde se ubica el Instituto de Estudios Albacetenses.
Este curso profundizará en las políticas de desarrollo rural, en el papel de las mujeres en las explotaciones agrarias y sus estrategias de reproducción y en las relaciones de género en una sociedad rural sometida a profundos cambios, como la masculinización y el envejecimiento. En él se debatirá sobre temas relacionados con las políticas de apoyo a la mujer del medio rural, también se hablará de las explotaciones familiares y las prácticas de herencia, del noviazgo y matrimonio en la sociedad rural y de varias cuestiones más relativas al papel de la mujer en el mundo rural desde el siglo XVI a la actualidad.
El curso, orientado hacia los alumnos y a todos aquellos interesados en los estudios de la sociedad, el mundo rural y las diferencias de género, está dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco García González y María Dolores González Guardiola, y contará con las ponencias de profesionales del ámbito de la enseñanza universitaria y de expertos en los temas a tratar, como responsables políticos, representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y profesionales del mundo agrario.
La jornada de mañana, día 10, se abre con una ponencia sobre temas de investigación en el estudio de las mujeres, que correrá a cargo de la catedrática de historia moderna de la Universidad Complutense de Madrid, María Victoria López Cordón. A partir de las 12:00 horas, el turno será para el también catedrático de historia moderna de la UCLM, Jerónimo López-Salazar, quien titula su charla: “Las poderosas rurales en Castilla-La Nueva, siglos XVI-XVII”. Ya por la tarde intervendrá, en primer lugar, el catedrático de la Universidad de Vigo, José Manuel Pérez, que hablará sobre explotaciones familiares y prácticas de herencia en Galicia y Valencia y, para finalizar la jornada, a las 18:30 horas, la catedrática de la Universidad de las Islas Baleares, Isabel Moll, expondrá el tema “Las mujeres en la gestión y transmisión de las explotaciones en las sociedades agrarias de la España mediterránea”.
Paralelo a su celebración, y hasta el día 19, podrá visitarse la exposición fotográfica “Mujeres y sociedad rural en la provincia de Albacete”, una muestra coordinada por la Profesora Aurora Galán y organizada por la Unidad de Gestión Socio-Cultural de la Facultad, que ofrece una imagen, desde los años 30, del papel que la mujer ha representado en la sociedad rural albaceteña. La exposición está compuesta por 30 fotografías que muestran, entre otras cosas, los procesos artesanales en la confección de telares y alfombras y en la elaboración de artículos de mimbre y harinas. Dividida en series, las obras se acompañan de paneles explicativos que describen las fotografías y añaden aspectos curiosos de las mismas, como por ejemplo los procesos de elaboración de los tapices de Alcaraz del siglo XV, algunos de los cuales se encuentran en colecciones particulares en el extranjero. La mayoría de las imágenes han sido cedidas por el Centro de la Mujer de la Mancomunidad del Campo de Montiel y por ASAJA Albacete.