El análisis de la inmigración desde una perspectiva multidisciplinar, en Cuenca

La voz de los inmigrantes cerrara el Curso "La inmigracion en las fronteras del nuevo siglo"

11/07/2002

11/07/2002

El análisis del fenómeno de la inmigración, eje en torno al cual gira el curso “Los retos jurídicos del siglo XXI: la inmigración en las fronteras del nuevo siglo”, era abordado en la segunda jornada desde un punto de vista jurídico y político.
La emigración como factor de las relaciones internacionales abría este debate en el que se pretende, principalmente, dejar sobre la mesa una serie de planteamientos desde una óptica multidisciplinar a fin de dar una visión global a este fenómeno que, sin duda, afirmó el director del curso, Juan Miguel Ortega, marca nuestro presente y marcará el futuro.
El profesor Carlos González Heredia, de la Universidad Complutense de Madrid fue el encargado de introducir el debate sobre la inmigración y las relaciones internacionales. En líneas generales, este ponente habló de la inmigración como uno de los factores de globalización económica en cuyo contexto nos encontramos actualmente. Los movimientos migratorios desde la perspectiva del Derecho Internacional general fue el título de la conferencia del segundo de los ponentes, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid, Alberto Herrero de la Fuente, quien realizó una exhaustiva exposición desde el punto de vista jurídico. Herrero de la Fuente destacó el poder y capacidad que mantiene el Estado sobre la admisión y expulsión de los extranjeros, si bien es muy importante no olvidar la existencia de unos derechos humanos que podrían o deberían entenderse en ocasiones como un límite a ese poder, principalmente en lo que a la expulsión se refiere.
Y tras estas conferencias más jurídicas, las siguientes intervenciones, a cargo del catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Jaume I, Jorge Cardona y el representante de la sección de inmigración del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Herranz, abordaron la inmigración desde un plano político en el que se reflexionó sobre las políticas de inmigración en la Unión Europea y la política migratoria española en la práctica.
La voz de las personas afectadas, de los representantes de los inmigrantes, será la que ponga la guinda final a este Curso. Mediante una mesa redonda se reflexionará sobre la situación que viven estas personas, los problemas que encuentran, su inserción en la sociedad, las relaciones con la comunidad donde viven etc.
Un documento, al que llamarán la “Declaración de Cuenca sobre la Inmigración”, recogerá las conclusiones a las que se lleguen tras estos tres días de reflexión.