Organizado por la E.U.de Trabajo Social y CCM

12/07/2002

Fallado el I Premio de Jovenes Emprendedores en Programas Sociales

12/07/2002

El Jurado del I Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales, que organiza la Escuela Universitaria de Trabajo social de Cuenca en colaboración con la Obra Social de la Caja de Castilla-La Mancha, ha resuelto conceder el I Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales al Proyecto de “Atención a Reclusos y Ex-reclusos”. El Proyecto de intervención social al que otorga el Jurado este I Premio, viene llevándose a cabo en Toledo desde el año 2001 por la empresa de economía social “Desarrollo social”.
El Proyecto consiste en la creación de un Centro de carácter Autonómico para atender a la población de los Centros Penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El proyecto premiado está dirigido a varones jóvenes (entre 18 y 45 años). Pretende la reinserción de quienes, después de haber sufrido una prolongada estancia en prisión, se ven incapacitadas para adaptarse a un medio no cerrado.
El valor del proyecto estriba en que se atreve a romper con el aislamiento de la prisión respecto a su entorno comunitario y demuestra que la cárcel es también una cuestión social.
En la realización del Proyecto trabajan en la actualidad siete profesionales, bajo la Coordinación de la empresa Desarrollo Social. El número de beneficiarios oscila entre doce y veinte.
En la financiación del Proyecto participan la Consejería de Bienestar Social, el Arzobispado de Toledo, Pastoral Penitenciaria, Parroquia de Santo Tomé y la empresa Desarrollo Social. El coste de la financiación asciende a más de veinte millones de pesetas.
Se trata de una intervención única y pionera en nuestra Comunidad. No pretende ser una alternativa a la prisión ni una prisión alternativa, sino que busca utilizar de forma inteligente el máximo de recursos disponibles para desarrollar un programa educativo y formativo que favorezca la inserción sociolaboral, familiar y comunitaria de la población penitenciaria. La puesta en práctica se lleva a cabo en coordinación con una veintena de entidades públicas y privadas.
El proyecto de intervención no sólo posee cobertura regional, sino que está en vías su implantación en otras provincias. Además está prevista ampliar su cobertura a reclusas de Castilla-La Mancha alejadas de su familia, por cumplir condena fuera de los centros de la región.
El proyecto de intervención social fue presentado por la Empresa “Desarrollo Social” (www.desarrollosocial.org), con sede en Toledo.
Desarrollo Social es una Empresa de Economía Social, configurada como un equipo multidisciplinar ( la integran licenciados en derecho. Trabajadores sociales, psicólogos, maestros, pedagogos, diplomados en enfermería, sociólogos, educadores sociales y técnicos en informática) que viene trabajando, desde su creación en el año 1998, en el campo de la intervención social.
Desarrollo Social es una empresa joven e innovadora, que tiene una corta pero dilatada experiencia en el campo de la intervención social. Durante estos años la entidad ha desarrollado proyectos de Desarrollo Integral de Barrios; de Inserción sociolaboral con colectivos en situación de riesgo; proyectos europeos de integración de minorías étnicas; de atención a menores vulnerables; de intervención con toxicómanos; de estímulo al empleo para inmigrantes y un largo etcétera.
A la convocatoria de este I Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales han sido presentados proyectos de intervención social en temas muy actuales y que ocupan un lugar central en la agenda de los poderes públicos. Los proyectos, que tenían un nivel excelente, hacían referencia a ámbitos diversos. Entre los proyectos presentados merecen destacarse los siguientes: educación para el Consumo y Medioambiental de la población infantil (entre 5 y 12 años); atención e integración de los drogodependientes; educación medioambiental de jóvenes en situación de desventaja; intervención con inmigrantes; “Proyecto de atención a reclusos y ex-reclusos y, en fin, de intervención con Mujeres víctimas de Malos Tratos.
La Obra Social de la Caja de Castilla-La Mancha aparte de felicitarse por el buen nivel de los proyectos presentados y felicitar a los ganadores del I Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas sociales quieren hacer una mención especial del Proyecto Tabla de Naúfragas (José María Martínez Navarro).
El Proyecto persigue la creación en la Provincia de Cuenca de un Centro de Recuperación Integral para mujeres víctimas de malos tratos.
Es altamente interesante por su carácter innovador, su planteamiento empresarial, su perspicaz definición del problema y diseño de la intervención social y, en fin, por la aplicación de nuevas tecnologías y energías alternativas.
La única reserva es que se trata de un proyecto en ciernes. Por eso queremos animar a los autores del Proyecto a que lo presenten a la Convocatoria abierta por la Obra Social.