El Grupo Títeres Larderos puso en escena la obra "Sapo y Sepo"

El Teatro es un eficaz medio para potenciar la lectura

11/07/2002

El Teatro es un eficaz medio para potenciar la lectura

11/07/2002

El importante papel que puede desempeñar el teatro en el ámbito escolar como herramienta imprescindible para inculcar en los niños el placer por la lectura ha quedado patente en la mesa redonda que bajo el título “El teatro como estrategia de animación lectura” se ha celebrado en el marco del Curso de verano de la UCLM “Teatro Infantil. Teatro Escolar”, que se está desarrollando en Cuenca.
Este tema ha sido expuesto y analizado por el maestro y escritor Juan José Alfaro, el profesor de Literatura de la UCLM, Ángel L. Mota y la maestra y escritora Lucía Susana, y moderado por el director del curso, el profesor Pedro Cerrillo.
A través del teatro, comentaron, se consigue que los niños, de forma entretenida y divertida, se sientan atraídos por la lectura ya que no la ven como una imposición sino, a veces, incluso como un juego, de ahí, matizaron, la importancia de que en las escuelas se fomenten estas actividades.
La profesora Isabel Tejerina, de la Universidad de Cantabria también intervino en este marco con su ponencia “Lectura de textos teatrales y educación literaria”. Esta profesora también incidió en la importancia de la lectura de dichos textos para el conjunto de la formación literaria, una afirmación que apoyó con diversos ejemplos de textos teatrales españoles de los últimos quince años de autores como Alonso de Santos, Fernando Lalana o Luis Matilla.
Las sesiones académicas de este curso se están completando con distintas actuaciones. Abría este apartado el grupo conquense “Títeres Larderos” que escenificó una versión propia del cuento “Sapo y Sepo” de Arnold Lobel, y que es considerado todo un clásico de la literatura infantil. Durante la segunda sesión de este Curso, los asistentes han podido disfrutar también de la conferencia representación del maestro y actor José Antonio López Parreño. Bajo el título “Retablillo de Títeres. Marionetas y Libros”, López Parreño hizo un repasó por las distintas técnicas de elaboración y utilización de muñecos de guante, de hilo, títeres, marionetas..., para mostrar y demostrar su gran sencillez y fácil uso en el ámbito escolar. La dramatización de cuentos venía de la mano de la actriz Ana García-Castellano, considerada una de las mejores cuentacuentos del panorama de la narración oral española actual.