El Consejo de Gobierno de la Universidad celebra su primera reunión

18/07/2002

La UCLM reforzara su apoyo al entorno rural de Castilla-La Mancha

18/07/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha dará un salto cualitativo en su política de apoyo al mundo rural mediante la creación de una comisión interdisciplinar que se pondrá a disposición de la Junta de Comunidades y de las organizaciones agrarias. Así lo ha acordado en su primera reunión el Consejo de Gobierno de la institución académica, que sustituye a la Junta de Gobierno tras la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU). La adopción de esta medida de apoyo al desarrollo rural, motivada por la nueva política agraria europea, constituye uno de los acuerdos más significativos del órgano universitario, que también ha acordado hoy la creación de una Comisión de Internacionalización en el seno de la UCLM con el objetivo de potenciar sus actividades en el resto de Europa y en Iberoamérica.
Además, la Universidad regional intensificará sus iniciativas de asesoramiento a los alumnos preuniversitarios y a los ya graduados a través de una nueva Dirección Académica que se vinculará al Vicerrectorado del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales. Otra Dirección Académica velará por la aplicación del Plan de Seguridad del Sistema de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la constitución de un nuevo servicio de traducción que operará en actividades de gestión y en proyectos académicos circunscritos a actividades de cooperación internacional. El órgano ejecutivo de la UCLM ha acordado también la prestación del apoyo logístico o de infraestructuras que precisen los profesores universitarios que tengan cargos de responsabilidad en organizaciones científicas nacionales e internacionales.
El capítulo de acuerdos se cierra con el anuncio de la creación en Toledo del Colegio Mayor de Postgrado Gregorio Marañón, una residencia universitaria que se instalará en el edificio que hasta hace poco ocupaba la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, en la Plaza de Santo Domingo, para cubrir la creciente demanda de plazas que registra la capital regional como consecuencia del incremento de su actividad académica en el ámbito internacional y de postgrado.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno se ha congratulado por el avance que ha experimentado la UCLM en el panorama universitario español, tal y como se desprende del informe elaborado por el profesor de la Universidad de Jaén Juan Hernández Armenteros para la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE). Dicho documento sitúa a la universidad regional en el primer puesto en cuanto al grado de eficiencia en utilización de los recursos, lo que para la UCLM supone una satisfacción añadida si se considera que esta institución académica se está construyendo gracias a un gran esfuerzo económico de Castilla-La Mancha.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha a Marcos Montero Ruiz, el conocido responsable empresarial albaceteño que colabora estrechamente con la institución académica desde su creación en iniciativas como la reciente puesta en marcha del Máster de Comercio Internacional o la oferta de prácticas para universitarios.
Por último, el órgano ejecutivo de la UCLM ha aprobado la propuesta de investidura como doctores “honoris causa” del artista conquense Gustavo Torner y del profesor italiano G. Vassalli, a propuesta de las facultades de Bellas Artes de Cuenca y de Derecho de Albacete, respectivamente.