Más alumnos y titulados podrán realizar prácticas en empresas de la UE

La UCLM aumenta su oferta de becas Leonardo de nueve a cien plazas

05/07/2002

La UCLM aumenta su oferta de becas Leonardo de nueve a cien plazas

05/07/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha ha incrementado su oferta de becas en el programa Leonardo da Vinci de nueve a cien plazas en sólo un año. Este espectacular incremento posibilitará que un centenar de estudiantes y titulados de la comunidad autónoma se desplacen a empresas de la UE para realizar un período de prácticas de seis meses de duración durante el próximo curso académico.
El vicerrector de Cooperación Internacional, Antonio Otero, ha expresado hoy su satisfacción por la extraordinaria evolución del programa Leonardo en la UCLM, una iniciativa que -a su juicio- contribuye a mejorar de forma muy signiticativa la formación de los estudiantes y los jóvenes titulados de la región. “La Universidad de Castilla-La Mancha –subrayó- es la institución académica española que más se ha esforzado por desarrollar los programas de movilidad europea, logrando un incremento constante del número de plazas tanto en el programa Erasmus, como en el nuevo proyecto Leonardo”.
La UCLM materializa su participación en el programa Leonardo a través de tres proyectos específicos: el EMFACE, del que podrán beneficiarse una veintena de estudiantes de los últimos cursos de Económicas y Empresariales que se formarán en contabilidades europeas; el Sancho –también dirigido a alumnos-, contempla una oferta de 40 plazas para realizar prácticas en diferentes sectores productivos; y, por último, el ARGO, cuya oferta aún no se ha concretado en la UCLM, pero al que podrían adscribirse aproximadamente cuarenta titulados.
En la Universidad de Castilla-La Mancha, la gestión de este último proyecto, el ARGO, corresponde a la Fundación General. Su director, Mauro Martín, animó a los jóvenes licenciados, diplomados e ingenieros a participar en lo que constituye “una oportunidad única de formación” que contribuirá a facilitar su incorporación al mercado laboral. El proyecto ARGO está cofinanciado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Universidades, y gestionado a nivel nacional por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. En su convocatoria nacional oferta mil plazas de prácticas, dotadas con otras tantas becas de 3.569 euros.
Los beneficiarios de los proyectos EMFACE y Sancho, por su parte, percibirán 650 euros al mes, una ayuda de viaje de hasta 450 euros, y una beca adicional de hasta 1.350 euros en concepto de seguro y preparación lingüística. Además, algunas de las empresas que participan en la iniciativa conceden una remuneración extra a sus alumnos en prácticas.
En la presentación de la convocatoria Leonardo para el próximo curso, acompañaron a Antonio Otero y a Mauro Martín, los profesores Ángel Tejada y José Rojas, coordinadores del proyecto EMFACE; el también profesor y coordinador institucional de Cooperación Internacional del Campus de Albacete, Pascual Martínez Espín; y la técnico de la Oficina de Cooperación Internacional albaceteña, Ana Raquel Sicilia.