Dedica su XXV edición al análisis del amor y el erotismo en la obra de Lope

Las Jornadas de Teatro Clasico se consolidan como referente academico del Festival de Almagro

09/07/2002

09/07/2002

Las Jornadas de Teatro Clásico se han afianzado como el exponente académico del Festival de Almagro en su vigésimo quinta edición. Profesores universitarios, actores, escritores y otros profesionales relacionados con la actividad dramática debaten desde hoy y hasta el próximo miércoles en la ciudad encajera sobre la presencia del amor y el erotismo en la obra de Lope de Vega, el tema que ocupa las Jornadas en sus “bodas de plata”
Este foro de alto nivel científico, iniciativa del Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue el embrión del prestigioso Festival Internacional de Teatro que se celebra en la localidad ciudarrealeña también desde hace un cuarto de siglo. Precisamente, el acto de inauguración de las Jornadas –celebrado esta mañana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso- ha estado plagado de referencias a los orígenes del Festival, a las que aludieron tanto el responsable del Instituto Almagro y director de las Jornadas, el profesor Felipe Pedraza; como el director del Festival, Luciano García Lorenzo; y el propio rector de la UCLM, Luis Arroyo.
Este último destacó la labor que está desarrollando el Instituto Almagro de Teatro Clásico y la Universidad de Castilla-La Mancha en su conjunto en la difusión de la producción dramática del Siglo de Oro. El rector explicó que la institución académica ha puesto al servicio del Festival de Teatro “las herramientas del pasado y del futuro”, porque contribuye a su divulgación científica a través de las Jornadas, publica anualmente sus actas y, como novedad, ha digitalizado los varios cientos de ponencias y conferencias que se han dictado en la ciudad encajera desde hace veinticuatro años, un material documental al que puede accederse desde Internet. A juicio del máximo responsable de la UCLM, esta iniciativa supone la definitiva apertura al mundo de las Jornadas de Teatro Clásico y, por extensión, del Festival almagreño.
Por su parte, la viceconsejera de Educación y Cultura, Elisa Romero, felicitó a la Universidad y a la organización del Festival de Teatro Clásico de Almagro por convertir a este municipio en capital de la actividad dramática durante el mes de julio. Según dijo, “el éxito del Festival es el éxito de las personas que lo hacen posible, desde su director, Luciano García Lorenzo, al profesor Felipe Pedraza, pasando por el responsable del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez, o el propio rector, que ha apoyado decisivamente este importante acontecimiento”.
La viceconsejera añadió que tanto el Festival como las Jornadas de Teatro Clásico cuentan con el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades. En este sentido, avanzó que el próximo 18 de julio se presentará el libro sobre el Corral de Comedias y el Teatro en Almagro que han coeditado el Gobierno regional y la Fundación Cultura y Deporte, el estudio más exhaustivo que se ha elaborado hasta el momento sobre el edificio emblemático de la localidad encajera y su actividad dramática.
En las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro participan 160 alumnos que tendrán la posibilidad de conocer las claves dramáticas de Lope de Vega en materia de amor y erotismo a través de testimonios tan relevantes como el de Aurelio González, del Colegio de España en México; el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos, o las actrices Carmen del Valle y Magüi Mira (esta última también directora).
A la apertura de las Jornadas asistieron también el director general de Universidades, Ignacio Gavira; José Luis Alonso de Santos, y el vicerrector de Cooperación Cultural y de Campus de Ciudad Real, Miguel Cortés Arrese.