La transmisión de información es la materia prima de la nueva economía, según el profesor Guarnizo

"Las empresas castellano-manchegas deben apostar por la gestion del conocimiento"

03/07/2002

03/07/2002

El tejido productivo de Castilla-La Mancha, constituido en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, debe incorporar las pautas de actuación de la gestión del conocimiento, es decir, la transmisión de la información, la experiencia y las capacidades de sus empleados. No en vano, la información es la materia prima de las empresas de la era digital, lo que se ha dado en denominar la nueva economía. Así lo subrayó el catedrático de Organización Empresarial de la UCLM José Guarnizo en la apertura del Curso de Verano “La gestión del conocimiento empresarial en la nueva economía”, que se desarrolla hasta el viernes en el campus de Ciudad Real.
El profesor Guarnizo aludió a la relevancia que ha adquirido la gestión del conocimiento en la industria contemporánea recordando que todas las grandes corporaciones disponen ya de un departamento específico dedicado a fomentar la transferencia de la información entre sus profesionales. Aunque las PYMEs no pueden asumir iniciativas tan ambiciosas, sí que deberían esforzarse por superar viejos prejuicios e incentivar a los empleados más cualificados para que contribuyan a la formación de sus compañeros. “En demasiadas ocasiones –señala-, sobre todo en pequeñas empresas, los trabajadores tienen miedo a compartir sus conocimientos porque consideran que ello supone un riesgo para su propio puesto de trabajo. Esta actitud no es compatible con la nueva economía, puesto que el flujo de la información es hoy una herramienta tan básica como lo fue el hierro en la Revolución Industrial”.
De hecho, se ha demostrado que la gestión del conocimiento es uno de los principales valores de las empresas más pujantes, y que contribuye a mejorar su posición en un entorno competitivo, tal y como manifestaron también el resto de los ponentes que participaron en la primera jornada del Curso de Verano “La gestión del conocimiento empresarial en la nueva economía”, en el que se han inscrito setenta alumnos.
Además del director del curso, han intervenido los profesores Álvaro Cuervo García, Pedro Manuel García Villaverde, Vicente Salas Fumás, y LuisÁngel Guerras Martín, profesores de las universidades Complutense de Madrid, de Castilla-La Mancha, Zaragoza y Rey Juan Carlos, respectivamente.
El programa de mañana incluye dos mesas redondas. En la primera, moderada por el profesor Guarnizo, intervendrán la profesora de la UCLM Aurora Vizcaíno Barceló; y dos técnicos de las empresas de software Tecnobit y Getronics, para hablar sobre las herramientas para la gestión del conocimiento. Posteriormente se celebrará otro debate en torno a la experiencia de las grandes empresas tras la “revolución tecnológica”, con la participación de profesionales de Unión Fenosa, el Grupo Obrascon y Telefónica.