Se inauguran el lunes en el Campus de Toledo con la conferencia de Álvaro Rodríguez Bereijo

Comienza la II edicion de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos

04/01/2002

04/01/2002

Alrededor de 190 alumnos procedentes de una veintena de países (Perú, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador...) se han matriculado en la Segunda Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado en el Campus de Toledo.
La inauguración de los mismos tendrá lugar el próximo día 7, a las 17.00 horas, en la Iglesia de San Pedro Mártir. Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Consejo para el Debate sobre el Futuro de la Unión Europea, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que llevará por título “La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Álvaro Rodríguez ha sido magistrado del Tribunal Constitucional, del que fue su presidente desde 1995 hasta 1998. Es, también, consejero de Estado y catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
En el ámbito jurídico la interrelación entre España e Iberoamérica ha sido siempre muy intensa, como no podía dejar de ser, habida cuenta de nuestro pasado histórico compartido. El acervo jurídico común y los lazos personales en épocas recientes convierten esta relación en algo vivo y digno de ser alentado. Con esta idea, la Universidad de Castilla-La Mancha dirige su atención de manera específica a los titulados universitarios y juristas procedentes de Iberoamérica, en un esfuerzo por difundir los conocimientos de sus docentes e investigadores y de responder así a la demanda de los profesionales vinculados a las grandes temáticas actuales y sus nuevos desarrollos.
Los Cursos que en esta nueva edición ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha se dedican a materias de tanta actualidad como el Derecho Administrativo en el marco de la libre competencia, la propiedad intelectual en la sociedad de la información, los derechos humanos y su protección constitucional, la fiscalidad internacional en una economía globalizada, la delincuencia económica, el diálogo social y la autonomía colectiva o los nuevos paradigmas en la Teoría del Derecho. La elección de estos cursos queda justificada por ser de vital importancia en el contexto jurídico actual. El objetivo es exponer los principales problemas y las tendencias existentes en los temas mencionados, tanto en la Unión Europea como en el Derecho comparado. Para ello se han convocado a los profesores de la Universidad y a profesionales de reconocido prestigio, tanto europeos como iberoamericanos.
Los cursos de postgrado en Derecho para Iberoamericanos de la UCLM se diferencian de los que existen en el mercado por la especialización de la oferta académica, ya que se busca formar expertos en las distintas materias impartidas a través de un fluido intercambio de conocimientos y experiencias por parte profesores y juristas de Europa e Iberoamérica.