Se impartirá durante los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre a cargo de profesores, médicos, psicólogos y profesionales de la Administración

La Facultad de Medicina acoge un curso sobre alcoholismo

09/12/2002

La Facultad de Medicina acoge un curso sobre alcoholismo

09/12/2002

A partir del martes, 10 de diciembre, el edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete, acogerá la celebración del curso titulado “Consumo de alcohol y alcoholismo” que pretende formar, en materia de adicción al alcohol y su tratamiento, a alumnos universitarios y a profesionales relacionados con el ámbito de la sanidad y la educación. Dirigido por el catedrático de Psicología Básica de la Facultad de Medicina, José Miguel Latorre, este curso tratará temas como el consumo de alcohol entre los jóvenes, el botellón, los aspectos biológicos y psicológicos del alcoholismo o el tratamiento de la enfermedad. Al acto de inauguración asistirá el Director General de Planificación y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis López.
El interés científico, cultural y social de este curso justifica sobradamente su celebración, ya que el consumo de bebidas alcohólicas es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad, para la que se demandan soluciones y respuestas válidas. Es necesario, por tanto, que los profesionales implicados conozcan los avances científicos respecto a este tema y estén familiarizados con las estrategias, tanto preventivas como terapéuticas o de integración social, relacionadas con el consumo de alcohol.
En cuanto a la programación del curso, la primera jornada dará comienzo a las 4 de la tarde, como el resto de sesiones, y en ella participarán la socióloga, del Plan Regional de Drogas de la Consejería de Sanidad, Elena Rodríguez, que hablará sobre “El consumo de alcohol entre los jóvenes: entre la normalidad y la distinción”, y el investigador social de la Fundación de ayuda contra la drogadicción, Ignacio Megías, que tratará el tema: “Marcha, noche y botellón: percepciones, vivencias y conflictos”. El miércoles, 11 de diciembre, y el jueves 12, intervendrá el psiquiatra de la Unidad de conductas adictivas del Hospital “12 de Octubre”, Guillermo Ponce Alfaro; el primer día para abordar el interrogante “¿Qué es y como surge el alcoholismo” y, el segundo, para hablar sobre “Aspectos biológicos y tratamiento del alcoholismo” y, por último, las psicólogas del citado hospital madrileño, Mónica Jiménez y Rosana Monasor, cerrarán el curso con una ponencia centrada en el abordaje e intervenciones psicológicas en el alcoholismo.
La celebración de este seminario es posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Regional y la Consejería de Sanidad para la realización de actividades de investigación y formación en materia de drogodependencias, acciones éstas que se llevan a cabo a través del CRIB, Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. Además, el curso ha formado parte de un ciclo más amplio denominado Avances en la prevención y el tratamiento de las drogodependencias, que se viene impartiendo durante los meses de noviembre y diciembre en los campus de Albacete y Cuenca y que ha tratado temas como “Fundamentos de prevención de drogodependencias”, “Drogas y drogadicción: un enfoque psico-educativo” o éste, el titulado “Consumo de alcohol y alcoholismo”.
Dirigido a alumnos universitarios de las disciplinas de Medicina, Enfermería, Humanidades, Antropología, Magisterio o Psicología, entre otras, este curso pretende proporcionar una formación específica que no se contempla en las enseñanzas regladas, de ahí su interés, no sólo para los alumnos, sino también para actualizar a quienes ya están trabajando en este tema y desean ampliar conocimientos.