El profesor Sánchez Bañuelos destacó su gran apoyo a la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha rinde homenaje a Alfredo Goyeneche

26/04/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha rinde homenaje a Alfredo Goyeneche

26/04/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Facultad de Ciencias del Deporte ha rendido un “Homenaje Póstumo a Alfredo Goyeneche”, ex presidente del Comité Olímpico Español. El Acto ha tenido lugar esta mañana en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo y ha contado con la asistencia del vicerrector primero y de nuevas enseñanzas, Ernesto Martínez, el vicerrector del Campus de Toledo, Agustín García Rico, el tesorero del Comité Olímpico Español, Jaime Echevarría el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durante y el Director General de Deportes, Francisco Javier Martín del Burgo.
El acto ha comenzado con la intervención de Conrado Durante que ha hecho un recorrido por el moderno movimiento olímpico, del que fuera fundador el Barón de Coubertain. El alto representante del C.O.E y fundador del I.N.E.F. hizo referencia a las trayectorias de grandes deportistas olímpicos como Jonnhy Weismuller en natación, quien se introdujo en el mundo del deporte a raíz de una enfermedad que le obliga a practicarlo, o a Jessie Owen en Alemania, atleta de color que tuvo que soportar el desplante del propio Hitler tras vencer en los 100 metros lisos; todos ellos ejemplos de superación y de unión entre razas, que es ni más ni menos lo que ha intentado conseguir de siempre el movimiento olímpico. Para finalizar invitó a todos los alumnos asistentes a visitar Olimpia en Grecia, cuna del olimpismo y sede de la Academia Olímpica Internacional, y el Museo Internacional del C.O.I. en Laussane, experiencias ambas que, a juicio de Durante, no deberían perderse los estudiantes de Ciencias del Deporte.
A continuación, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Fernando Sánchez Bañuelos, ha realizado una semblanza de Alfredo Goyeneche. Destacó, no sólo la carrera profesional sino también humana del ex presidente, de quien sobresalía su humildad, su lealtad y su compromiso con la sociedad, siempre de una forma desinteresada. Miembro del comité Olímpico Internacional, su relación con el movimiento olímpico está marcada por su propia intervención como deportista en las Olimpiadas de Roma de 1960. El decano ha señalado, también, su vinculación con la UCLM, con el apoyo a la creación de la Facultad de Ciencias del Deporte y a las iniciativas y actividades de la misma. Fruto de este apoyo es la firma de un convenio para la puesta en marcha del tercer ciclo. Asimismo ha querido agradecer a Goyeneche el que siempre haya dado la importancia que merecen los profesionales de las Ciencias del Deporte.
Tras la misma, se ha procedido a la entrega de la Beca de la Universidad de Castilla-La Mancha, a título póstumo, a Alfredo Goyeneche, beca que ha recogido el tesorero del Comité Olímpico Español, Jaime Echevarría.
La intervención de Ernesto Martínez ha servido como broche al Homenaje a Alfredo Goyeneche, quien quiso reconocer públicamente la labor desarrollada por Goyeneche y su constante apoyo al mundo deportivo y académico.
Este acto se enmarca dentro de las distintas actividades que la Facultad de Ciencias del Deporte irá desarrollando, hasta el próximo mes de noviembre, con motivo su I Promoción de Licenciados.