La muestra se celebra en Portugal

Ubu Teatro, en la Bienal Internacional de Teatro para la Juventud

07/09/2001

Ubu Teatro, en la Bienal Internacional de Teatro para la Juventud

07/09/2001

La compañía albaceteña “Ubú Teatro Universitario” participa en la Bienal Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud (BITIJ) que se celebra desde el 3 de Septiembre en la localidad portuguesa de Beja. Esta es la tercera edición de la BITIJ que cuenta con el apoyo del presidente de la república portuguesa Jorge Sampaio y el patrocinio del Instituto de Juventud portugués y de la Cámara municipal de Beja.
El programa, que finalizará el día 9 de Septiembre, se compone de trece obras teatrales escenificadas por diez compañías de siete países del mundo que actúan en las localidades alentejanas de Cabeça Gorda y Beja. Además esta edición cuenta con la organización de talleres formativos impartidos por profesores daneses, en los que participan todas las compañías, y una exposición retrospectiva de la BITIJ.
El grupo albaceteño se muestra muy ilusionado por ser la única representación española en esta muestra de teatro joven. Lo hace con su último espectáculo, “Baal” de Bertolt Brecht, obra que fue estrenada en la localidad conquense de Motilla del Palancar, que inauguró los Encuentros de Teatro de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca y clausuró el Festival Nacional de Teatro Universitario del Campus de Albacete.
Esta producción teatral, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, es una apuesta arriesgada del grupo universitario. Se trata de la primera obra que escribió Bertolt Brecht cuando tenía tan solo 21 años. “Baal” es la poesía como alcohol; el lenguaje es allí expresión de sentimientos, gritos, invectivas; explosión verbal, sonora, mágica. La palabra vale por sí misma y su desarrollo hace patente el anarquismo del individuo. El poeta tiene sus maestros, a los que escapa si puede, que cita sin nombrarlos; por ejemplo Rimbaud, por el que siente profunda admiración.
Paco Redondo, director de la compañía, ha introducido algunos cambios en el montaje para esta nueva representación a escala internacional que cuenta con un público específico. Por su parte, Jesús García, del equipo de producción de “Ubú Teatro Universitario” espera que la compañía consiga una madurez que le dé continuidad, experiencia y calidad en los proyectos que lleva a cabo.
Los grupos checos fueron los encargados de abrir el lunes la Bienal en el Instituto de Juventud de Beja. La compañía “Zoncy Zbêsicky” representó la obra “The Post Fary Tale” y “Hlásek Dus” interpretó “Sarafao Azul”. El martes por la mañana la compañía brasileña “Teatro di Stravaganza” representó la obra”Teseo y el Minotauro” en la Casa de cultura de Beja y por la tarde, en Cabeça Gorda, la compañía de teatro rumana “Studio 24” escenificó ” The Fast Train 1047”. El miércoles, el Instituto de Juventud de Beja acogió la actuación de la compañía de Tunicia “Metline Group” para representar “Adventure” y en Cabeça Gorda actuó el grupo local “Teatro em movimento” con la obra “Importa-se de virar a página?” . El jueves por la tarde, el grupo estudiantil de Bucarest “Studio 24” escenifica la obra “Conversation Exercises”.
El viernes, 7 de Septiembre, el grupo francés “Marathongroupe” interpretó “Jo Jo” en Cabeça Gorda mientras que en la Casa de cultura de Beja actúa el grupo local “Jodicus” con la obra “A Menina bem guardada”.
Finalmente, el sábado, a las cinco de la tarde la compañía portuguesa "Baal 17” pondrá en escena en el Instituto de Juventud de Beja “Narizes” y, más tarde, a las nueve y media, el grupo de la Universidad de Castilla-La Mancha “Ubú Teatro Universitario” representará la obra “Baal “en la Casa de Cultura de Beja. La clausura correrá a cargo de “Studio 24” con la obra “The troubles of Brighella “ en Cabeça Gorda.
.