Asumen los cargos Carmen Utanda y Miguel Ángel López

02/10/2001

Presentados los nuevos directores academicos del Vicerrectorado de Cuenca

02/10/2001

El Vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria ha presentado hoy a sus nuevos directores académicos, la profesora María del Carmen Utanda Higueras y el profesor Miguel Ángel López.
María del Carmen Utanda (Cuenca, 1953) es licenciada en Filología Hispánica por la Complutense, Universidad de la que es doctora desde 2001 por su tesis doctoral (La novela negra española: temas y subtemas).
Es Profesora Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde 1975 imparte docencia en la Escuela de Magisterio de Cuenca, donde ha desempeñado los cargos de Secretaría, Subdirectora de Extensión Cultural y Alumnado y Subdirectora de Ordenación Académica y Profesorado.
Miembro de la SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura) y de ANILIJ (Asociación Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), es también, desde enero del 2000, Secretaria del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), participando como profesora en los postgrados y en el master de esta institución, así como en diversos cursos y congresos, nacionales e internacionales. Cuenta en su haber con numerosos artículos y publicaciones que atienden a diversos aspectos literarios, tanto de literatura clásica (Lope de Vega, Unamuno, García Lorca, Galdós,...)
Miguel Ángel López Guerrero nació en Elche de la Sierra (Albacete) en 1966, curso sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Murcia, universidad por la cual es doctor en Matemáticas desde 1998.
Es Catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha, impartiendo docencia desde 1991 en la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete y posteriormente en la Escuela Politécnica de Almadén. En 1995 se traslada a la Escuela Politécnica de Cuenca (Arquitectura Técnica) donde ha desempeñado los cargos de Subdirector y de Secretario, siendo además miembro de la Junta de Centro, Departamento de Matemáticas y Claustro Universitario de la UCLM.
Su tarea investigadora se ha centrado en el campo de Sistemas Dinámicos (Supresión del Caos) publicando numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el tema. Asimismo ha realizado diversas publicaciones como Umbral orden-caos y bifurcaciones en sistemas no autónomos bajo perturbaciones generalizadas o Ejercicios de Álgebra Lineal. Desde 1995 ha participado en numerosos equipos de investigación, entre los que cabe destacar “Elaboración y análisis de prácticas con DERIVE para la enseñanza de las matemáticas en EE.MM. y Universidad” (Ministerio de Educación y Cultura, 1995-96) o “Dinámica en sistemas bidimensionales” (DGICYT, 1996-99). Actualmente sus investigaciones se enmarcan en el proyecto “Sistemas dinámicos bidimensionales: estructura periódica, caos y supresión del comportamiento caótico”, financiado por la Dir. Gral. de Enseñanza Superior e Investigación Científica del Ministerio de Educación y Cultura.
Ha organizado y dirigido diversas actividades como congresos, jornadas, ciclos de conferencias, seminarios y cursos.