Organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Concierto de la Orquesta de Camara Martinu, de la Republica Checa, en los Campus

16/10/2001

16/10/2001

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha organizado en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, un concierto inaugural del presente curso académico que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Martinu, de la República Checa, dirigida por Lubomir Cermak.
El primero de los conciertos tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Cuenca, esta misma tarde. Desde este Campus, los músicos se trasladarán al Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, el miércoles 17, al Teatro Quijano de Ciudad Real el 18 jueves, y finalmente, el viernes 19 a Toledo donde tendrán como escenario la Iglesia de San Pedro Mártir. El comienzo será a las 20.30 horas y la entrada será libre.
La Orquesta de Cámara Martinu interpretará obras de Mozart, Haydn, Vivaldi y Dvorak.
La Orquesta Martinu desarrolla su actividad desde los años 50. La asociación de instrumentistas y los músicos de cámara – casi todos miembros de la Filarmónica Nacional de Brno y de la "Opera Janáček" de la misma ciudad cuyo antecedente directo fue el conjunto “Collegium Musicum Brunense” se había dedicado sobre todo a la interpretación de la música barroca ya desde el año 1948. Desde 1958 actúa sin Director. Este mismo año se presentó en el prestigioso festival “Primavera de Praga”, consiguiendo grandes éxitos.
La señora Charlotte Martinu, viuda del célebre músico Bohuslav Martinu, dio su consentimiento a la adopción del nombre del gran compositor checo como denominación de la orquesta en 1962. Ese gesto simbolizó la intención del conjunto de homenajear la memoria del mismo en la orientación musical de la orquesta respetando no sólo los valores del pasado sino también los del presente; teniendo en consideración los rasgos del carácter nacional checo, y por lo tanto, elaborando un repertorio muy amplio. En 1963 hacen su presentación en la Sala Brahms de Viena con un enorme éxito, lo que les abre las puertas a toda Europa.
La dirección artística la lleva desde entonces el concertino del Cuarteto Janáček, Jiří Trávníček. Tras su muerte se ocupa de la dirección artística de la Orquesta Josef Těšík, y después un excelente solista y concertino del Cuarteto de Brno Lubomír Cermák.
La Orquesta tiene un repertorio muy amplio que incluye música barroca, clásica, romántica y contemporánea.
En los últimos años, el conjunto trabaja con una nueva generación de solistas como por ejemplo los violinistas austríacos Christian Altenburger y Gernot Winischhofer, el más joven de la familia Oistrach – Valery Oistrach, los checos Václav Hudeček, Ivan Ženatý y Bohuslav Matoušek, el clarinetista francés Philippe Cupper, el checo Jiří Hlaváč, el violonchelista alemán Alexander Hülshoff, Magdalena Kožená (soprano), y muchos otros.
La orquesta participa en los Festivales Internacionales de Música más importantes y hace más de veinte años que colabora con “la Sociedad de Música Contemporánea” de Viena en cuya ciudad suele actuar una o dos veces al año. Todos sus conciertos son grabados y retransmitidos por la Radio Austriaca.
La Orquesta de Cámara Martinu se presentó en 1986, 1990, 1992, 1996 y 1999 en España, consiguiendo grandes éxitos de crítica y público en sus conciertos celebrados en Bilbao, Burgos, Cartagena, Castellón, El Vendrell (Festival Internacional de música Pau Casals), Granada, León, Lugo, Madrid, Menorca (Festival Música d´Estiu), Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca (Festival Serenates d´Estiu), Pontevedra, Salamanca, Tarragona, Valladolid, Vigo, Zaragoza y otras ciudades.