XVI Jornadas del Dia Internacional de la Enfermeria

09/05/2001

XVI Jornadas del Dia Internacional de la Enfermeria

09/05/2001

Un año más y durante los días 10 y 11 de mayo, se celebrarán en el Paraninfo del Campus de Albacete, las XVI Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, en cuya organización participa un nutrido número de profesionales de diversos ámbitos de actuación, interesados en asumir responsabilidades y preocupados por su desarrollo.
El objetivo que se plantea cada año es "crear un lugar para reflexionar y debatir sobre la profesión", para lo cual plantean en cada edición temas de interés y actualidad que muestran el desarrollo profesional y otros que desvelan los problemas existentes. Asimismo, se pretende promover la difusión de experiencias y el debate científico sobre los diferentes ámbitos de actuación profesional.
Para cubrir estos objetivos, los actos de las Jornadas están ocupados por ponencias y mesas redondas, comunicaciones libres y talleres de trabajo en los que se muestran los aspectos más recientes de la intervención de Enfermería.
El programa queda estructurado en dos jornadas, que darán comienzo el jueves día 10. Este día la intervención central será la ponencia "Imágenes de Enfermería en los medios de comunicación",
desarrollada por Dª: Mª. Jesús Nadal Nadal, periodista de la Revista de Enfermería "Rol", que es una gran conocedora del colectivo al que dirige sus publicaciones y cuya aportación ha sido fundamental para la edición de la revista científica, pionera para la profesión, que mayor difusión tiene en España. Como periodista conoce la importancia de la comunicación como medio de difusión de la información y el conocimiento, así como la influencia que los medios de comunicación ejercen en la transmisión de
imágenes que determinan el reconocimiento y la imagen social, así como los roles profesionales.

El viernes, día 11, durante la mañana se realizará la
exposición y debate de las comunicaciones libres, en las que cabe destacar la gran participación de profesionales y la calidad de los trabajos presentados.
Asimismo, a lo largo de la mañana, se desarrollarán talleres organizados en grupos reducidos, y en los que se muestran realidades y temas tan novedosos como el uso de Internet en Enfermería, la intervención
de Enfermería en los recientemente creados servicios de urgencias del 061 y los diagnósticos enfermeros. Estos talleres permiten una forma de trabajo sumamente participativa y próxima y serán coordinados por Antonio Martínez Lozano y Rafael Serrano Oliva profesionales de enfermería del 061.
Alonso López Escribano coordinará el taller "Internet y Enfermería", que ya fue desarrollado en las XV Jornadas.
En la jornada de la tarde, el tema central de desarrollo será "los cuidados basados en la evidencia". Este tema se tratará desde una mesa redonda en la que participarán: Dª Teresa Hermosilla Gago, enfermera de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía; D. Luis Medina Moya, enfermero y Doctor en Pedagogía; y D. Luis Cibanal Juan, Catedrático
de Enfermería en Salud Mental de la Universidad de Alicante. Ellos aportará su experiencia en la evidencia científica como estrategia para la práctica enfermera, así como otras alternativas en los cuidados de enfermería.