El acto, que se celebrará el viernes en Toledo, se podrá seguir en Internet a través de Universia.net

La UCLM acoge la clausura de la Ruta Quetzal que contara con el escritor mexicano Andres Henestrosa

25/07/2001

25/07/2001

El Paraninfo del Edificio de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Toledo, ha sido el escenario elegido para celebrar la clausura de la Ruta Quetzal BBVA 2001, una iniciativa sugerida por S.M. el Rey de España que nació en 1979 y que de la mano del periodista Miguel de la Quadra-Salcedo permite que cada año jóvenes de más de 40 países conozcan el pasado y presente de la comunidad iberoamericana.
Este acto, que será presidido por el Rector de la UCLM, Luis Arroyo y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, contará con la presencia del insigne escritor y poeta mexicano Andrés Henestrosa, que, a sus 95 años de edad, será el encargado de pronunciar la Lección Magistral titulada “La otra nueva España”.
Gracias a la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Portal Universia.net el acto de clausura podrá seguirse en directo a través de dicho Portal. De esta forma se quiere poner las nuevas tecnologías al servicio de los universitarios y la sociedad en general y ofrecerles la oportunidad no sólo de asistir a la clausura de este viaje “por las américas” sino de escuchar a este gran escritor oaxaqueño, poeta, político, investigador, humanista...
Recordar que la Ruta Quetzal 2001 se inició el pasado mes de junio en la capital ecuatoriana desde donde los jóvenes expedicionarios comenzaron un emocionante recorrido por Ecuador, Perú y España en el que han mezclado estudios, aventura y amistad. Una emocionante ruta a través de volcanes como el Pichincha y Cotopaxi, el Parque Nacional de Machalilla (Ecuador) y el Parque Nacional de Podocarpus (Perú), las excavaciones arqueológicas de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, la tierra de los conquistadores Pizarro y Orellana, Castilla y León y otras ciudades españolas como Toledo, Cuenca.
El acto comenzará a las 10.30 horas con el siguiente programa:
-Intervención de Miguel de la Quadra-Salcedo
-Intervención del Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Rodríguez
-Lección Magistral a cargo de Andrés Henestrosa
-Entrega de Diplomas
-Intervención del Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo.
-Intervención del Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono

Semblanza de Andrés Henestrosa
ANDRÉS HENESTROSA: narrador, ensayista, orador, historiador, bibliófilo, poeta nace en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906. Hasta la edad de 15 años, se expresa en lenguas indígenas; el huabe y el zapoteco fueron cotidianos en el seno familiar. Con un escaso conocimiento del español, se traslada a la ciudad de México y valiéndose de la voluntad que lo caracteriza, cursa estudios de letras y leyes en la entonces Universidad Nacional y después Autónoma de México.
En 1927, a sugerencia del maestro Antonio Caso escribe los mitos, leyendas y fábulas que oralmente refería. De esa manera, redacta el primer capítulo de su obra publicada en 1929, Los hombres que dispersó la danza; en prosa llena de brío y eficacia narrativa que recobra las teogonías zapotecas y al tiempo que, basado en el saber popular, crea nuevas leyendas con un sentido ligero y sensual.
Tras la frescura de su pluma, Henestrosa esconde la orgullosa nobleza que brota de una condición indígena, tan profunda como remota y sorprende al mundo literario con una de las páginas más hermosas del género epistolar en el que la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo, se expresa con elocuencia sobria y vigorosa: Retrato de mi madre, fragmento de una carta a Ruth Dworkin, escrita en Nueva Orleáns, el viernes 17 de agosto de 1937, y publicada en la ciudad de México el año 1940.
Además de su importante labor crítica, Henestrosa deleita con ensayos, artículos y relatos, dispersos en revistas y periódicos. Célebre fue su columna dominical, Alacena de minucias, publicada en el diario El Nacional de 1951 a 1970, que da origen a un volumen que recopila una mínima parte de ellas: Una alacena de alacenas, 1972.
En la dispersa y variada obra que se acompaña de prólogos y contribuciones a infinidad de libros, muestra una línea paralela a la de su ser y sentir: la exaltación de su pueblo y de nuestro pasado indígena, la defensa del espíritu liberal y el estudio y valoración de las expresiones nacionales.
En 1929 participa en la campaña presidencial de José Vasconcelos. En 1936 fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York, para realizar estudios acerca de la significación de la cultura zapoteca en América. Por breves temporadas, permanece en Berkeley, Chicago, Nueva Orleáns, Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos; estancias fueron que sin menguar investigación y estudio en diversos archivos universitarios le permitió fonetizar el idioma zapoteco; preparar el alfabeto del mismo y un breve diccionario zapoteca-castellano, donde dicho alfabeto se pone en práctica.
Durante 40 años impartió la cátedra de Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es socio de número de la Academia Mexicana, desde 1964. Colaborador de los principales periódicos y revistas de México, sus trabajos se cuentan por millares. Ha sido diputado federal en tres legislaturas, y senador de la República. En 1993 el pueblo de México lo honró con la presea Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Han destacado sus colaboraciones en Novedades, El Universal, El Diario de Monterrey, Casa del Tiempo y Universidad Nacional. En la actualidad participa en El Día, Excelsior, El Nacional y Unomasuno. En abril del año 2001 fue condecorado con la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.