Analizarán el turismo, el sector vinícola, el comercio exterior, los microorganismos y aguas residuales

Hoy lunes comienzan cinco cursos de verano

06/07/2001

Hoy lunes comienzan cinco cursos de verano

06/07/2001

Un total de cinco cursos de verano darán comienzo hoy lunes en los distintos Campus de la Universidad regional, organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
En estos cursos se analizarán temas de gran interés como el turismo, el sector vinícola, el comercio exterior, las aguas residuales y los microorganismos como herramienta para la solución de problemas medioambientales.
CAMPUS DE ALBACETE
“Estrategias del sector vinícola en Castilla-La Mancha”, dirigido por el catedrático Miguel Olmeda, será inaugurado a las 10.30 h. en el Salón de Actos de la E.U. de Magisterio.
La primera conferencia “Panorámica del sector vinícola de Castilla-La Mancha” correrá a cargo del director de dicho curso.
Comunicar y debatir sobre el diagnóstico de la situación actual y las tendencias en la elaboración y comercialización de vinos en Castilla-La Mancha y sus estrategias empresariales son los objetivos de este curso que se celebrará los días 9 y 10 de julio.
En la localidad albaceteña de Almansa, se inicia el curso “Comercio exterior y crecimiento económico”. Su inauguración será a las 10.00 horas, en el Teatro Principal de Almansa.
“Panorámica del comercio exterior: Actividad exportadora y mercados de exportación”, a cargo de Vicente Donoso, catedrático de Estructura Económica y Economía Industrial de la Universidad Complutense, será la conferencia que abra el curso.
Dirigido por Miguel Pardo, profesor titular de Economía Española e Internacional de la UCLM, el curso tiene entre sus objetivos aumentar el interés del alumno por los temas de comercio exterior. Crear expectativas laborales en el perfil del comercio internacional. Analizar el panorama actual de las relaciones comerciales y perspectivas a corto plazo en el ámbito de la zona euro y, por último, potenciar las nuevas tecnologías en el desarrollo del comercio internacional y fomentar las relaciones universidad-empresa.
CAMPUS DE CIUDAD REAL
Puertollano acoge, los días 9 y 10 de julio, el segundo de sus Cursos de verano, en esta ocasión bajo el título “Procesos tecnológicos en el tratamiento de aguas” .
Tras la inauguración, a las 11.00 horas, en el Auditorio Municipal, la primera conferencia “Tratamiento de aguas. Procesos físico-químicos” correrá a cargo de José Villaseñor, profesor titular de Ingeniería Química de la UCLM.
Dirigido por la profesora de Ingeniería Química de la UCLM, Lourdes Rodríguez, el curso pretende completar la formación de los asistentes al mismo en procesos relacionados con la tecnología de tratamiento de aguas residuales, impacto en diferentes industrias de la región y normativa ambiental.
CAMPUS DE CUENCA
“La función social del patrimonio cultural: Naturaleza y turismo. Otras formas alternativas del turismo de interior" comenzará a las 10.00 horas, en el Edificio Cardenal Gil de Albornoz.
Este Curso está dirigido por el catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Juan José Jiménez y Joaquín García Marchante, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La ponencia inaugural “Políticas públicas de fomento del Turismo alternativo de interior" será pronunciada por Juan Bautista Berenguel, director general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades.
CAMPUS DE TOLEDO
Finalmente, a las 10.00 horas, en el Teatrillo de San Pedro Mártir, comenzará el curso de verano “Los microorganismos como herramienta para la solución de problemas medioambientales”, que se celebrará del 9 al 11 de julio, dirigido por Llanos Palop, profesora titular de Tecnología de Alimentos de la UCLM.
Dirigido a alumnos de las licenciaturas de Ciencias y de Medio Ambiente, personal técnico de las Instituciones Autonómica y Locales, profesores de Enseñanza Secundaria y público interesado en el tema, el curso pretende informar de la utilidad de las tecnologías basadas en el empleo de los microorganismos o sus metabolitos en la solución de problemas medioambientales.