El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acogerá, del 11 al 13 de julio, la XI edición de la Escuela de Verano de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, que en esta ocasión abordará el tema “Sistemas distribuidos: Modelos y aplicaciones”.
Dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y rector honorífico de la UCLM, Isidro Ramos, el tema de esta edición es de total actualidad dado el cambio espectacular en el desarrollo de software que ha introducido la Red. Frente a aplicaciones monolíticas que se ejecutan en una máquina estamos asistiendo, comentó el profesor Ramos, a la aparición de Sistemas Distribuidos en los que superado el modelo Cliente-Servidor con todo su desarrollo en aplicaciones web, aparecen nuevos modelos: Objetos Distribuidos, Agentes, etc, que acercan la Arquitectura de la Aplicación a la del Sistema de Información implementado inherentemente distribuido.
De esta manera, explicó el director del curso, el software es capaz de mimetizar de forma más precisa los sistemas que realiza. Así aporta una mayor calidad a los servicios ofertados: economía digital, bibliotecas digitales, servicios multimedia a la demanda..., pero, y como históricamente ha sido, exceptuando contadas excepciones, el desarrollo de dicho software está falto de formalismos, métodos, entornos y herramientas que den cuenta de la complejidad incrementada de los nuevos sistemas que aseguren la calidad y mantenibilidad del nuevo software.
Esta carencia y las soluciones ya existentes forman el contenido de la Escuela de Verano de Informática 2001.
Las ponencias serán impartidas por especialistas de distintas universidades que abordarán los cuatro bloques que conforman el curso “Modelos de especificación de sistemas concurrentes”, “EDEN, programación funcional paralela en arquitecturas distribuidas”, “Redes de Petri” y “Herramientas”.