En 1.919 a los 21 años de edad, Brecht escribe su primera obra dramática: "Baal", la cual se caracteriza por su crudeza y cinismo, siendo éstos rasgos típicos en el arte de la primera post-guerra, cuyo fin se proponía "escandalizar al burgués". La sociedad se presenta como un nuevo escenario y el autor, parodiando al expresionismo comienza a montar una "nueva escena".
En el ring, el desolado poeta-animal llamado Baal, ego de las edades de Villón, Rimbaud, Verlaine y por supuesto el propio Brecht. Borracho, escribe a prostitutas, carreteros, camareras, poniendo el mundo como tienda a su servicio, todo un significado de versos pagados. Donde Baal aparece, el caos se alza, si se va, deja atrás un campo de batalla. Y sin embargo realmente no es un pirómano pero pronto será un acelerador del fuego. Porque el mundo ya arde.
Con la representación del Grupo UBU concluye el Festival de Teatro Universitario celebrado en Albacete desde el pasado lunes y por donde han pasado cuatro grupos de teatro más en representación de las Universidades de Alicante, Valencia, Zaragoza y Burgos.