El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Aranzazu Bernardo Jiménez

FOTO

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Facultad de Educación – Despacho 37.6 - Edificio 37

Avda. Carlos III, s/n

45071 Toledo

 

Correo electrónico:

aranzazu.bernardo@uclm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Factores lingüísticos y extralingüísticos en el proceso de aprendizaje del español como LE/L2. Didáctica de la lengua española. Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L1 y LE/L2. 

 

PUBLICACIONES

 


2022

- “La redacción de las citas y referencias en los Proyectos de Grado: caso República Dominicana”, MLS-Educational Research, 6(2), 195-214, 10.29314/mlser.v6i2.883 (en colaboración con D. Liriano Pérez)

- “Recorrido por los fundamentos metodológicos en el aula de Español como Lengua Extranjera”, en A. Centellas Rodrigo (ed.): Proceso de adquisición del español como lengua extranjera, Madrid, EnClaveELE y UDIMA, págs. 13-48. 

2021

- “Un modelo para la planificación de idiomas en AVA: revisión bibliográfica del TPACK", en S. Liberal Ormaechea y J. Sierra Sánchez (eds.): Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19, págs. 565-590, McGrawHill (en colaboración con O. Juan-Lázaro)

- “DigCompEdu eta Europako Erreferentzia Marko Bateratuaren Liburu Osagarria ahozko online elkarreragina FlipGrid eta WhatsApp-ekin” (DigCompEdu y Companion Volume del MCERL: interacción oral en línea y participación activa de los estudiantes), E-Hizpide 97, págs.1-30. (En colaboración con Olga Juan-Lázaro).

2017

- “American and Chinese students´profiles based on Spanish-learning strategies: a transcultural comparison”,  Journal of Multilingual and Multicultural Development 38, págs. 487-500  (en colaboración con María Amérigo Cuervo y Juan Antonio García García).

2014

-“Acquisition of Spanish as a Foreign Language Through the Socioeducational Model: A Cross-Cultural Analysis”, Journal of Language and Social Psychology 33/5, págs. 500-516.

- “Factores implicados en el aprendizaje del español como lengua extranjera en alumnos chinos”, Monográfico SinoELE, 10, págs. 247-259.

2013

-“La preparación de los maestros para afrontar la diversidad en la escuela. Estudio comparativo entre Castilla-La Mancha y el estado de Nebraska”, Docencia e Investigación 23, págs. 67-83.