El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Estudiantes

Recursos para trabajo desde casa
La Universidad de Castilla-La Mancha pone a disposición de sus estudiantes un conjunto de recursos y servicios tecnológicos para el desarrollo de su actividad académica desde fuera de los campus universitarios. 
Soporte a Docencia

Campus Virtual

 

Docencia en línea

  • En la ficha del servicio de soporte a la docencia en línea te explicamos todo lo necesario para seguir la actividad de clase desde casa.
  • Puedes seguir las clases en línea o realizar tutorías mediante la plataforma de comunicación Microsoft Teams. Puedes consultar las preguntas frecuentes relacionadas con uso en el apartado dedicado de la ficha de servicio
  • Puedes acceder a las grabaciones de clases u otro material audiovisual relacionado con tus asignaturas en la plataforma Microsoft Stream.

 

Detección de plagio

  • La Universidad dispone de una plataforma de detección de plagio integrada con nuestro Campus Virtual, cuyas características puedes consultar en su ficha de servicio
  • Esta plataforma dispone de un servicio disponible que, como estudiante de la UCLM, puedes utilizar de forma individual. Puedes consultar información de este servicio basado en la plataforma Compilatio en el apartado de preguntas frecuentes de la ficha de servicio. 

 

Licencias de software para docencia

Puedes utilizar las licencias de software con las que la UCLM ha firmado algún tipo de contrato o convenio para su uso exclusivo en entorno académico. Puedes consultar las condiciones del servicio en la ficha dedicada a este servicio, que incluye el acceso a las condiciones relacionadas con los siguientes paquetes o servicios de software:

Equipamiento-ConexionAndroid

1. Selecciona Ajustes.

2. Selecciona Conexiones.

3. Selecciona Uso de datos.

4. Activa el botón Datos móviles.

5. En esta pantalla puedes seleccionar Ciclo de facturación / aviso de datos  si quieres definir un consumo máximo de datos y un aviso al llegar a un consumo determinado que establezcas.

Seleccionar ajustes
Pie 1
Seleccionar conexiones
Pie 2
Uso de datos
Pie 3
Seleccionar datos móviles Se puede configurar un límite de datos

6. Una vez activados los datos móviles, vuelve a la pantalla del punto 3 y selecciona Conexión compartida y módem.

7. Activa el botón Conexión compartida y selecciónala. Podrás ver los pasos a seguir para llevar a cabo la conexión con el portátil: Nombre del punto de acceso que nos mostrará el portátil para llevar a cabo la conexión y contraseña para autorizar la conexión.

Conexión compartida con el portátil
Texto pie

 

8. En el escritorio de Windows (parte inferior derecha) de tu ordenador, selecciona el icono que nos da acceso a la configuración de red. En nuestro caso a la conexión wifi. En esta pantalla verás que ha encontrado la red creada por tu teléfono móvil. En este caso es AndroidAP2CB4.

Seleccionar la WIFI del móvil

 

9. Selecciona Conectar, introduce la clave que te mostró el móvil en la paso 7 y pulsa Siguiente.

Conectar con WIFI del móvil

 

El icono de acceso a configuración de conexiones debe haber cambiado, indicando que estás conectado.

El icono WIFI aparecerá en modo conectado

Ahora ya puedes navegar normalmente desde tu portátil.

Correo y Colaboración
Correo
  • Tienes a tu disposición una cuenta de correo electrónico tipo nombre.apellido@alu.uclm.es cuyas características puedes consultar en la ficha del servicio de correo disponible en nuestro catálogo de servicios. 
  • La cuenta de correo estará disponible incluso después de que finalices tus estudios en la UCLM.
Equipamiento TIC para Estudiantes

Proyecto para la reducción de la Brecha Digital 2020

A través del servicio de préstamo de portátiles y otro material no bibliográfico que se presta por medio de la Biblioteca Universitaria, puedes acceder al uso de portátiles para el desarrollo de tu actividad académica. Como complemento a este servicio, tras la adopción del sistema de docencia y evaluación no presencial para el curso académico 2019-2020, la UCLM ha activado una línea especial de apoyo, dirigida a adquirir nuevos recursos tecnológicos destinados a préstamo, haciéndose llegar directamente a los domicilios de los solicitantes. Cualquier estudiante puede realizar su solicitud a través del siguiente enlace

 

Equipamiento portátil

El equipo incluido en este proyecto es un portátil HP 340S G7.  Las características técnicas pueden consultarse en detalle en la página de especificaciones del fabricante. 


Las características principales del portátil incluido en este proyecto son: 

 

  • Pantalla de 14 pulgadas 
  • Procesador i5 de 10ª generación
  • 8 GB de memoria RAM
  • 256 Gb de almacenamiento SSD

 

Puesta en marcha

  • Carga el equipo con el adaptador de corriente oficial suministrado.
  • Necesitarás una conexión a Internet, mediante cable o wifi. Si sólo dispones de conexión móvil, comparte la conexión a través de tu terminal móvil.
  • Necesitarás tu cuenta de estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (nombre.apellidos@alu.uclm.es).

 

Proceso de instalación

  • Arranca el equipo conectado a la corriente eléctrica.
  • Inicia el proceso de instalación, selecciona el idioma español.
  • Seleccionar idioma



  • Selecciona la región de España.


  • Indica la conexión a Internet si necesitas conectarte por wifi.
  • Conectar a red el equipo



  • Elige la distribución del teclado en Español.
  • Selecciona configuración del teclado

  • En la pantalla de bienvenida a la "Universidad de Castilla-La Mancha", indica tu dirección de correo de estudiante (nombre.apellidos@alu.uclm.es).
  • Introduzca el usuario UCLM

  • A continuación introduce tu contraseña de la Universidad.
  • A partir de aquí se iniciará el proceso automático de instalación, que llevará un tiempo. Durante este proceso no desconectes el equipo de la conexión a Internet ni de la corriente eléctrica.
  • Configurando dispositivo para el trabajo

  • Una vez finalizado el proceso podrás iniciar sesión con tu usuario y contraseña de la universidad. Recuerda utilizar tu dirección de correo como identificador de usuario.

 

Instalación de software adicional

Dispones de software adicional en la aplicación "portal de empresa" disponible en tu equipo. Debes tener en cuenta las características de tu conexión a Internet antes de lanzar cualquier instalación, sobre todo si sólo dispones de conexión a través de una conexión de datos móviles.

Para iniciar la instalación ve al apartado de aplicaciones, donde encontrarás el siguiente software proporcionado por la UCLM:

  • Office Proplus, incluido Teams(800Mb de descarga)
  • Microsoft Edge basado en Chromium(100Mb de descarga)

 

Instalación de software adicional

 

Consideraciones de seguridad

  • El portátil sincronizará los archivos de las carpetas documentos y escritorio en tu cuenta de Onedrive proporcionada por la Universidad. De esta forma tus documentos siempre estarán seguros en caso de avería del equipo ý podrás acceder a ellos desde otros equipos a través del navegador, de la aplicación OneDrive y desde dispositivos móviles a través de las apps oficiales de OneDrive y Office.
  • Durante el proceso de instalación se te solicitará cifrar el equipo, con el fin de proteger tu documentos y que nadie pueda acceder a tu información:

 

1. Selecciona la notificación Se requiere cifrado para iniciar el cifrado.

Se requiere cifrado

 

2. Elige No tengo ningún otro software de cifrado. Cifrar todos mis discos. Y pulse Sí .

No tengo ningún otro software de cifrado

 

3. Haz clic en la flecha de la parte derecha de la notificación El dispositivo está listo .

Dispositivo listo

 

4. Selecciona Guardar en tu cuenta de dominio en la nube. Pulsa Siguiente.

Guardar en tu cuenta

 

5. Elige Cifrar solo el espacio en disco utilizado. Pulsa Siguiente.

Cifrar solo espacio utilizado

 

6. Haz clic en Iniciar cifrado.

Iniciar cifrado

 

7. El cifrado se ha completadoPulsa Cerrar.

Cifrado completado

 

Proceso de devolución del equipo

Antes de devolver el equipos a tu biblioteca debes eliminar toda la información personal almacenada,  sigue los siguientes pasos:

 

1. Ejecuta la Configuración de Windows y elige Actualización y seguridad.

Actualización y seguridad

 

2. Selecciona la opción de Recuperación.

 Opción recuperación

 

3. Elige Restablecer este PC. Pulsa Comenzar. 

Restablecer este PC

 

4. Haz clic en Quitar todo.

Quitar todo

 

5. Pulsa en Siguiente. Sólo quitar tus archivos.

Sólo quitar tus archivos

 

6. Selecciona Restablecer.

Restablecer

 

7. El proceso está completo, puedes proceder a la devolución del equipo en la biblioteca.