El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Publicaciones

 

 

 

Título: Ciudades de las Mil y una Noches
Autor: Miguel Cortés Arrese (Prólogo: Lily Litvak)
Dedicatoria: A la memoria de Gonzalo M. Borrás Gualis
ISBN: 978-84-948772-5-4
Editorial: Nausícaä
Fecha publicación: 4 de diciembre de 2019
Formato: 23 x 15 cms., 283 páginas y 30 ilustraciones en blanco y negro

Sinopsis:Peregrinos, aventureros, diplomáticos y estudiosos viajaron a Oriente seducidos por su pasado glorioso, lecturas como Las mil y una noches y el hechizo de su toponimia. Recorrieron un escenario presidido por las tramas urbanas de Constantinopla, Damasco, El Cairo, Kabul o Isfahán. Y quedaron seducidos por la agitación de sus bazares, paisajes, prácticas religiosas, aromas, sonidos y colores. Sus testimonios iluminan nuestra percepción de ese mundo singular.

 

 

 

 

Título: Vidas de cine. Bizancio ante la cámara
Autor: Miguel Cortés Arrese (prólogo: Giorgio Vespignani)
Editorial: Los Libros de la Catarata
ISBN: 978-84-9097-589-3
Fecha publicación: 21 de enero de 2019
Formato: 22 x 14 cm., 206 páginas y 12 ilustraciones en color

Sinopsis: Artes y artistas pueden ser examinados desde muchos puntos de vista, también por los cineastas, por Buñuel, Freda, Tarkovski, Vasilyev o Zeffirelli en el caso de Bizancio. Con su ayuda, la exploración de la nueva Roma y su herencia es mucho más honda, más rica, proyecta una mirada actual. Es el objetivo de este ensayo, el primero de los film studies dedicados al imperio de Constantinopla.

 

 

 

Título: Arte en Castilla-La Mancha II. Del Renacimiento a la actualidad
Coordinador: Miguel Cortés Arrese
Editorial: Almud Ediciones. Biblioteca Añil 70
ISBN 978-84-948075-1-0
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2018
Formato: 21,5 cm., 319 págs. y 52 ilustraciones

Sinopsis: Este estudio ofrece un recorrido, renovado y original, escrito con buen estilo, del arte en Castilla-La Mancha desde el Renacimiento hasta nuestros días, dedicando un análisis específico a El Greco Los capítulos han sido redactados por Pedro Miguel Ibáñez, Fernando González, Adolfo de Mingo, Silvia García, José Rivero y el coordinador de la obra.

 

 

 

 

Título: Constantinopla. Viajes fantásticos a la capital del mundo
Autor: Miguel Cortés Arrese (Prólogo de Juan Sisinio Pérez Garzón)
Editorial: Los Libros de la Catarata. Investigación y Debate 203
ISBN 978-84-9097-377-6
Fecha de publicación: noviembre de 2017
Formato: 22 x 14 cm., 198 páginas y 14 ilustraciones

Sinopsis: Durante el siglo XIX, muchos artistas experimentaron la emoción de viajar en tren, se sintieron atraídos por el trasiego de viajeros y equipajes en las estaciones, por una nueva manera de observar el paisaje, por la velocidad. Un mundo por el que se interesaron Pedro Antonio de Alarcón, Darío de Regoyos o Claude Monet. Sin olvidar el Orient Express, el “rey de los trenes”, que, desde 1883, atravesó Europa en dirección a Constantinopla. Una aventura en la que participaron viajeros misteriosos o personajes de ficción de la talla de Mata Hari o Hércules Poirot.

 

 

 

 

Miguel Cortés Arrese (coordinador)
Almud Ediciones. Biblioteca Añil 69
ISBN 978-84-946676-8-8
Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2017
Formato: 21,5 x 14 cm., 302 páginas y 48 ilustraciones

Sinopsis: El libro ofrece una visión renovada y original sobre el arte en Castilla-La Mancha desde la Prehistoria hasta los años finales del arte Gótico. Incluye un análisis individualizado de los parques arqueológicos de Alarcos/Calatrava, Segóbriga, Recópolis y Carranque. Los estudios han sido realizados por Silvia García, Antonio de Juan, Rosario Cebrián, Laura Gómez, José Arturo Salgado, Sonia Morales y el coordinador de la obra.

 

 

 

 

 

Título: Cuerpos ajenos. Ensayos sobre ética de la representación
Autor: José A. Sánchez
Dibujos: José Aja
Editorial: La Uña Rota
Páginas: 388
ISBN: 9788495291493
Fecha: junio 2017

http://www.elboomeran.com/obra/3875/cuerpos-ajenos/

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Sonia Morales Cano
La escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha
Sílex ediciones
ISBN:978-84-7737-667-5
Madrid, 2017, 534 pp. y 44 ilustraciones

Sinopsis: Durante los siglos del Gótico las personalidades de alta alcurnia consideraron que asegurarse una sepultura digna era una inversión cargada de futuro que ofrecía garantías para alcanzar la Salvación y lograr la fama póstuma. Por ese motivo, no dudaron en invertir buena parte de su fortuna en el encargo de sepulcros ostentosos y hacer pingües donaciones a los templos en los que querían ser inhumados en virtud de su importancia simbólica, devociones particulares o vínculos personales.  Son escenarios, en el caso de Castilla-La Mancha, de gran trascendencia histórica y patrimonial: la catedral Primada de España, el monasterio de Lupiana, cuna de la orden de San Jerónimo, el convento de Calatrava la Nueva, casa madre de la Orden Militar homónima o el de Uclés, sede prioral de la de Santiago, son algunos de ellos. Mansiones fúnebres de reyes, nobles y eclesiásticos, miembros destacados del panorama político castellano, poetas, humanistas y arquitectos ilustres. En las formas e iconografía de sus monumentos funerarios, en sus inscripciones y escudos heráldicos y en el espacio al que estaban destinados están escritas las páginas de uno de los capítulos más fascinantes de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra memoria. 

 

 

Miguel Cortés Arrese
Escenarios del arte bizantino
Nausícaä editorial
ISBN: 978-84-944683-5-3
Murcia, 2016, 480 pp. y 90 ilustraciones

Sinopsis: El libro ofrece una visión renovada del arte bizantino, una aproximación temática, a tenor de su complejidad en el tiempo, hubo un “Bizancio después de Bizancio”, y el espacio, de sus fronteras cambiantes. Obras de Gustav Klimt, Vasili Kandinsky, Natalia Goncharova o Andrei Tarkovski revelan su modernidad y actualidad.

 

 

 

 

 

 

Autor: José A. Sánchez 
ISBN: 978-607-8439-16-4
Datos técnicos: México, D. F. : Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas : Paso de Gato, 2015. 368 páginas 21 cm. — (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica) 
Publicado en colaboración con: Universidad Iberoamericana : Gobierno del Estado de Puebla : Ayuntamiento de Puebla : Gobierno Municipal de Saltillo : Instituto Municipal de Cultura de Saltillo : Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Artes. 
Diseño de portada: Irasema Chávez Santander 
Fotografía de portada: Looking for a Missing Employee, de Rabih Mroué (Beirut, 2003). © Houssam Mchaiemch 

 

 

 

 

 

 

Miguel Cortés Arrese (editor)
Vaivenes de un patrimonio. Arte y memoria en Castilla-La Mancha
Biblioteca Añil, nº 61
ISBN 978-84-942952-6-3
Toledo, 2015 – 248 pp. y 28 ilustraciones

Sinopsis: Paisajes, sonidos, edificios y objetos, nos proporcionan una sensación de continuidad en el tiempo, refuerzan nuestra identidad. El palacio de Fuensalida, estudiado por Miguel Cortés Arrese la azulejería talaverana, por Fernando González Moreno la escultura funeraria gótica de Ciudad Real, por Sonia Morales Cano los monasterios de San Juan de los Reyes y Óvila, por Silvia García Alcázar o el románico de Guadalajara afectado por la despoblación, por José Arturo Salgado Pantoja, son testimonios sobresalientes de la fragilidad del patrimonio de Castilla-La Mancha, de la necesidad de su custodia, del papel que ha venido jugando en la construcción de nuestra memoria.

 

 

 

 

 

Sonia Morales Cano (coord.)El Greco en Castilla-La Mancha. Una mirada didáctica
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Colección Estudios, nº 142 
ISBN 978-84-9044-101-5
Cuenca, 2014 - 144 pp. y 23 ilustraciones

Sinopsis: Con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco Toledo ha vuelto a convertirse en la capital cultural que fue en tiempos del artista y celebra que hiciera de ella el escenario de unas creaciones que han alcanzado una difusión internacional. Castilla-La Mancha entera festeja que esas obras sean parte de su rico patrimonio y que los encargos del pintor universal se extendieran al resto de provincias que hoy forman la Comunidad Autónoma. La coincidencia de ese espacio geográfico con el que ocupa la Universidad de Castilla-La Mancha, la efeméride de referencia, las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior en la actualidad y la novedad que supone vincular la obra del artista a este territorio concreto, desde la innovación docente, hacen de esta institución regional el entorno privilegiado desde el que analizar y experimentar las posibilidades didácticas, culturales e instrumentales que ofrece la figura y obra del candiota.

 

 

Translated by Charlie Allwood
130 pages | 7 x 9
ISBN: 9781783204168 Will Publish December 2014

An analysis of reality and "the real" as presented in contemporary artistic creation, Practising the Real on the Contemporary Stage examines the responses given by performing arts to the importance placed on reality beyond representation. This book proposes four historic itineraries defined by the ways in which the issue of the real is addressed: the representation of visible reality and its paradoxes, the place of the real on the lived body, the limits placed on representation by experiences of pain and death, and those practices that denounce the real. Practising the Real on the Contemporary Stage will be warmly welcomed by scholars of aesthetics and contemporary artistic practice. 

 

 

 

 

José Arturo Salgado Pantoja
Pórticos románicos en las tierras de Castilla
Fundación Santa María la Real, colección Emblemas del Románico
ISBN 9788415072706
Aguilar de Campoo, mayo de 2014
Prólogo de G. Boto Varela, encuadernación dura, 312 pp., 200 ils. color.

Sinopsis:
El pórtico lateral o acodado que se desarrolla en el románico peninsular es una creación genuinamente local. Aunque el Arte altomedieval demuestra que las llamadas estructuras intermedias ya eran conocidas en todo el ámbito cristiano, la homogeneidad constructiva y funcional de los ejemplares castellanos carece de parangón en cualquier otro contexto espaciotemporal. Este estudio ofrece un catálogo exhaustivo y actualizado de obras, que son analizadas tanto de modo individual como global, atendiendo a tipologías, filiaciones artísticas, propuestas iconográficas o cometidos simbólico-funcionales. En suma, indicios de más de un centenar de recias galerías concebidas para perdurar, erigidas con los mejores materiales disponibles, amparadas por la jurisdicción eclesial y dotadas de arquerías abiertas para el uso y disfrute de los parroquianos.

 

Miguel Cortés Arrese
El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha
Editorial Cuarto Centenario
ISBN 978-84-940811-5-6
Lugar y fecha de publicación Toledo, marzo de 2014
Formato 32 x 24 cms., tapa dura, 224 páginas, con fotografías de David Blázquez

Sinopsis: Muchos de los artistas, eruditos y curiosos que vinieron a Castilla-La Mancha desde hace más de un siglo, lo hicieron para conocer y sentir los lugares donde El Greco vivió y transitó por Toledo, a la búsqueda de sus fuentes de inspiración, de la mentalidad e idiosincrasia de sus clientes y amigos, de sus obras señeras. Rehabilitación en la que jugaron un papel sustancial toledanos ilustres: Francisco de Borja San Román, Ángel Vegue, Ramón Urabayen o Antonio Sierra. Y la aparición de nuevas obras del cretense en las primeras décadas del siglo XX, en Almadrones, Cuerva, Daimiel, Huete, Las Pedroñeras, Malagón o Sigüenza, que se unieron a las ya conocidas de Illescas y Orgaz, reveló que la procedencia geográfica de los clientes del pintor era más amplia de lo que se pensaba tradicionalmente, alcanzaba a todas las provincias que hoy forman Castilla-La Mancha. Hasta allí llegó el fuego griego; y su memoria.

 

 

La idea de arte abstracto en la España de Franco 
Díaz Sánchez, Julián (Autor)
Colección: Ensayos Arte Cátedra 
Páginas: 352 
Publicación: Marzo de 2013 
Precio: 18,00 € 
ISBN: 978-84-376-3089-2 
Código: 162061 
Formato: Papel 
Temática: Estilos de arte y diseño: c. 1960- -- ACXJ
Teoría del arte -- ABA

 

 

El Fotolibro Latinoamericano
Horacio Fernández
Pasta dura
264 páginas
821 fotografías
22.9 x 30.5 cm
Diseño: Galera (José Luis Lugo)
Edición Español
ISBN RM México: 978-607-7515-75-3
ISBN RM Verlag: 978-84-15118-02-2

 

 

Sonia Morales Cano
Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana 
Biblioteca Nueva, colección Historia 
ISBN 978-84-9940-435-6
Fecha de publicación: enero 2013-01-25
Formato: 170 x 240 cms., 300 páginas y 19 ilustraciones

 

 

 

 

 

 

Nueva edición revisada y actualizada del libro “Prácticas de lo real”, del profesor José Antonio Sánchez
Paso de Gato, México, 2013.
ISBN: 978 607 8092 32 1
Sinopsis:
Este libro estudia los nuevos modos de representar y presentar la realidad en la escena, el cine y la literatura contemporáneas, y también cómo cada uno de estos medios confronta la irrupción de lo real en el ámbito artístico. La urgencia de realidad a final de los noventa y principios del siglo XXI dio lugar a producciones cuyo objetivo fue una representación particular de la realidad en relatos verbales o visuales que, no por delimitar lo representable o asumir conscientemente un determinado punto de vista, renuncian a la comprensión de la complejidad. Pero también a iniciativas de intervención sobre lo real, bien en forma de actuaciones que intentan convertir al espectador en participante de una construcción formal colectiva, bien en forma de acciones directas sobre el espacio no acotado por las instituciones artísticas.

 

 

 

 

Paracinema (En papel)
Esperanza Collado Sanchez, Trama, 2012
ISBN 9788492755578 
Sinopsis:
Desde su mismo nacimiento, el cine se vio ceñido a una serie de normas y valores que le impedían expresar la naturaleza radical de sus potencias y, no obstante, unos cuantos visionarios han logrado extirparlo de su laberinto circular. No se trata de practicar una destrucción total del cine en todos los casos, sino de transformarlo en otras formas artísticas. Paracinema, en oposición al cine expandido, es la realización de la idea de cine a un nivel conceptual, experiencial y artístico. Se trata, en cualquier caso, de generar una experiencia cinemática desconectada, entera o parcialmente, de su aparato tradicional.