Egresados premiados

24/02/2022

Por su excelente desempeño profesional

La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM ha formado a lo largo de su trayectoria a grandes profesionales que han conseguido grandes éxitos en los diferentes ámbitos de la ingeniería de Caminos. Sin embargo, algunos alumnos han destacado especialmente en su trabajo diario, siendo reconocidos por importantes instituciones u organismos.

María Mingallón – 3ª Promoción

Una de estas antiguas alumnas es María Mingallón, quien recibió, en diciembre de 2020, el premio ‘40 Under 40: Champions of Construction 2020’, un premio internacional que anualmente se otorga a 40 personas de menos de 40 años cuya labor en el campo de la innovación está teniendo un impacto globalmente reconocido en la industria de la construcción.

Actualmente trabaja en Nueva Zelanda como directora de procesos de automatización y diseño computacional en la organización Mott MacDonald, una multinacional con más de 16.000 trabajadores distribuidos en 140 países.

En una entrevista publicada por el periódico Lanza, Mingallón destacó que la Escuela de Caminos “es una escuela muy innovadora desde el punto de vista de cómo formar a un ingeniero de caminos, que no lo tienen muchas de las otras escuelas en España”.

Beatriz Acero – 2ª Promoción

Beatriz Acero es otra de las antiguas alumnas de la Escuela de Ingeniería de Caminos que ha sido galardonada con importantes premios. Su tesis, titulada “Resiliencia de la cadena de suministro: antecedentes e impulsores de la competencia global” logró en enero de 2021 el Premio CEL al desarrollo de la gestión logística en la categoría de ‘universidad’.

Una tesis que Acero inició hace seis años en el Zaragoza Logistics Center (ZLC), instituto de investigación y formación afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Zaragoza.

Foto de Beatriz Acero

Javier Abanades – 9ª Promoción

Otro de nuestros antiguos alumnos que también ha sido reconocido en diferentes ocasiones ha sido Javier Abanades, quien recibió en 2018, por parte de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el premio al ‘Mejor ingeniero joven’, por su amplia trayectoria profesional en el sector de las energías renovables, donde ha contribuido al desarrollo de soluciones de gran relevancia técnica y social.

En 2018 también recibió el Premio Modesto Vigueras como mejor ingeniero joven en el sector marítimo-costero (2018) por el diseño del proyecto europeo H2020 DemoGravi3 por la asociación técnica de Puertos y Costas.

Foto de Javier Abanades