BYPC. Biología y producción de cérvidos

BIOLOGIA Y PRODUCCION DE CERVIDOS: BYPC

Año de Formación
Dirección
INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL. SECCION DE RECURSOS CINEGETICOS, CAMPUS UNIVERSITARIO S/N, 02071 ALBACETE
+34 967599200 EXT:2828
tomas.landete@uclm.es
RIS3
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en los sectores siguientes:
  • agroalimentario
  • turismo y cultura
  • medio ambiente y energía
  • bioeconomía
  • salud
Nuestro grupo trabaja en diversos aspectos de la biología del ciervo, la principal especie de caza. Por ello estamos incluidos en la sublínea “Turismo cinegético”, dentro de la línea de "Turismo y Cultura". Un aprovechamiento secundario de la caza es la carne, un área en la que hemos trabajado en colaboración con otros grupos. Una de nuestras líneas es la cuerna en crecimiento, que es un subproducto del ciervo muy valorado en Asia dentro de la medicina tradicional china. Por ambas razones, y por haber trabajado en leche de ciervo es por lo que nuestras líneas encajan en el "sector agroalimentario". Sin embargo, la línea más novedosa que mantenemos en la actualidad es la sorprendente capacidad anticancerígena del extracto de cuerna en varios tipos de tumores (cultivos celulares y modelos en ratón) en la que ya tenemos publicado un artículo. Además, estudiamos la osteoporosis del ciervo que puede ayudar entender la osteoporosis humana. Por eso también estamos en la línea "Salud".
No pertenece a Cytema