Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
UCLM magazines
Revistas UCLM

Las revistas científicas son el principal instrumento de transferencia de la investigación científica. Una de sus características más significativa es que su contenido pasa por un proceso de revisión por pares o “peer review” por especialistas en la materia.

Título Edita Periodicidad Indicios de calidad
Ocnos. Revista de estudios sobre lectura Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) Semestral Sello de calidad FECYT. Incluida en ESCI (Emerging Sources Citation Index). Scopus Q1 Literature, Q3 Education. Grupo A Clasificación CIRC. ICDS 9.6
Vínculos de Historia Departamento de Historia de la UCLM Anual Incluida en ESCI (Emerging Sources Citation Index). Scopus Q3 History. Grupo B Clasificación CIRC. ICDS 7.2
Revista de Investigación en Logopedia Cooedición UCLM, Universidad Complutense y Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha Semestral Incluida en ESCI (Emerging Sources Citation Index), Scopus Q4 Speech & Hearing. Grupo C Clasificación CIRC. ICDS 9.3
Praxis Sociológica Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Anual Incluida en ESCI (Emerging Sources Citation Index). Grupo C Clasificación CIRC. ICDS 4.9
Ensayos Facultad de Educación de Albacete Semestral Incluida en ESCI (Emerging Sources Citation Index). Grupo D Clasificación CIRC. ICDS 10
Docencia e Investigación: Revista de Educación Facultad de Educación de Toledo Anual Grupo D Clasificación CIRC. ICDS 4
Multiárea. Revista de didáctica Facultad de Educación de Ciudad Real Anual Grupo D Clasificación CIRC. ICDS 1.4
RIDROM: Revista Internacional de Derecho Romano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real Semestral Grupo D Clasificación CIRC. ICDS 4
Sin objeto Facultad de Bellas Artes Anual Sin datos
 

Las revistas profesionales son revistas especializas que tienen como objetivo la la difusión y el intercambio de experiencias y cuestiones trascentes para el área a la que se suscriben. Su contenido es valorado, en la mayoría de los casos, por la propia revista.

Calidad Editorial

 

Es importante que las revistas científicas de la UCLM tiendan al cumplimiento de los criterios editoriales exigidos tanto por las agencias de evalución como por las principales bases de datos. Estos criterios abarcan criterios de calidad formal y de los procesos editoriales. A continuación, se recogen los principales criterios establecidos por las diferentes agencias e instituciones oficiales:
Proyecto ARCE (Apoyo a las Revistas Científicas Españolas) de FECYT: El proyecto ARCE de apoyo a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas tiene por objetivo impulsar a las revistas científicas de calidad contrastada, apoyándolas en su profesionalización, internacionalización y en la mejora de su visibilidad. Para ello FECYT identifica, mediante convocatorias de evaluación, a las mejores revistas de cada área, mostrando su reconocimiento por medio de un Sello de Calidad. FECYT ofrece una serie de directrices sobre los indicadores de calidad que deben cumplir las revistas que quieran optar a este sello. Se trata de un proceso de evaluación voluntario que se convoca de forma anual.
Latindex: Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas: Latindex ofrece dos recursos básicos con información sobre las revistas. Un Directorio que registra la existencia de revistas con contenidos académicos publicados en América Latina, el Caribe, España y Portugal; y un Catálogo solo con aquellas revistas que cumplan un mínimo de los criterios editoriales establecidos por Latindex para ser consideradas científicas. Para ingresar al Catálogo la revista debe cumplir las ocho características obligatorias y al menos 17 de las restantes características, con un mínimo de 25 cumplidas. Si una publicación incumple algunas de las características básicas no ingresa al Catálogo, aún cuando la suma total de criterios cumplidos rebase los 25. Latindex establece 33 Criterios para revistas impresas y 36 criterios para revistas en línea.
El cumplimiento de estos criterios mejora las posibilidades de inclusión de las revistas en las principales bases de datos que miden el impacto de las revistas científicas: JCR (Web of Science) y SCImago Journal Rank (Scopus).
En el caso de las revistas públicas siguiendo políticas de acceso abierto es, además, recomendable el cumplimiento de los criterios de DOAJ (Directory of Open Access Journal).


Visibilidad e indexación

 

Las revistas científicas necesitan trabajar de forma constante en su visibilidad para estar cada vez mejor posicionadas. Una adecuada política de difusión de la revista ayuda a obtener más descargas y citas de los artículos publicados. Es importante que cada revista, de acuerdo a su tipología y área de especialización, realice una hoja de ruta para intentar indexar su revista en bases de datos generales y especializadas, en directorios y en índices de impacto. Además, hay que considerar la opción de las altmétricas como sistema de medida para valorar el impacto de las revistas.
A continuación, ofrecemos una serie de recursos generales que ayudan a fomentar la visibilidad y difusión de las revistas científicas. Además cada revista deberá identificar aquellos recursos especializados en su área de estudio

Bases de datos generales

  • Dialnet: es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, su principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Uno de los principales objetivos de Dialnet consiste en aumentar la difusión, visibilidad y accesibilidad de las publicaciones científicas. Las revistas son incluidas en esta base de datos por las instituciones colaboradoras, que deciden qué revistas indexar, ya sean electrónicas o en papel. La Biblioteca de la UCLM, como institución colaboradora, se encarga de indexar y actualizar la información de las revistas publicadas por la UCLM. Solicitud de inclusión a Dialnet.
  • Redalyc: el servicio de información científica REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) ofrece acceso abierto a los contenidos de las principales revistas científicas especializadas publicadas en Iberoamérica. Esta plataforma además genera indicadores bibliométricos que permiten conocer cuantitativamente y cualitativamente la evaluación de estas publicaciones. Para estar indexado en este recurso las revistas deben seguir un proceso de evaluación. Instrucciones para editores del proceso de evaluación.
  • Scopus: es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares. Además de presentar una de las mayores colecciones de revistas científicas, ofrece métricas sobre estas, publicando de forma paralela el SCImago Journal Rank. Para su inclusión en esta base de datos las revistas pasan por un proceso de evaluación realizado por el equipo de Elsevier. La propuesta de indización se realiza desde la propia plataforma de Scopus.
  • Web of Science: los índices de citas Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Science Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI) forman parte de la Colección Principal de Web of Science. La inclusión de revistas en estos repertorios pasa por la evaluación conjunta de aspectos como las normas de publicación, contenido editorial, diversidad internacional y análisis de citas. La evaluación de revistas es un proceso continuo, pudiendo ser incluidas o excluidas de la Colección Principal de Web of Science en cualquier momento. Actualmente muchas revistas científicas españolas han sido incorporadas a esta base de datos, gracias a su inclusión en ESCI. Para su evaluación es necesario realizar la propuesta de evaluación desde su formulario web. Mensualmente el equipo de Clarivate Analytics realiaza “Open House Sessions”, via WebEx a quienes deseen una mejor comprensión del Proceso Editorial de Selección de Revistas.

Directorio de revistas

  • Latindex: indiza revistas de investigación, técnico profesionales o de divulgación científica y cultural publicadas en Iberoamérica y el Caribe. Para incluir la revista en alguna de sus bases de datos (Directorio, Catálogo y Revistas en línea) es necesario realizar el envío de datos a través de un formulario online o contactar con los coordinadores del proyecto en España. Latindex evalúa las revistas y las incluye en alguna de sus bases de datos en función de sus características y los criterios de calidad que cumple.
  • ERIHPlus: es el mayor índice de revistas científicas europeas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales. Para ser incluido en este índice es necesario pasar por un proceso de evaluación. Desde la web de ERIH es posible acceder a la información sobre los criterios de inclusión y al proceso de solicitud online.

Índices e indicadores de impacto

  • MIAR: la base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas científicas. El sistema calcula para cada revista su ICDS (Índice Compuesto de Difusión Científica) a partir de las las bases de datos y repertorios en las que están indizadas. Es posible sugerir la evaluación de nuestra revista a partir de un formulario online.
  • Clasificación CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas): clasifica las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas atendiendo a diferentes categorias en función de las bases de datos donde están indexadas. No incluyen revistas por solicitud. La selección se hace de forma automática, a partir de la consulta de las bases de datos referentes: Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, Scopus, Sello Fecyt, ERIH PLUS, Catálogo Latindex y Directorio Latindex.
  • Google Scholar Metrics: aporta datos bibliométricos de las principales revistas científicas. Para su consulta es necesario seleccionar el apartado de estadísticas dentro del buscador Google Scholar. El portal Google Scholar Metrics no incluye todas las revistas presentes en Google Scholar, sino aquellas que cumplen que publican al menos 100 artículos en el periodo de 5 años (media de 20 por año) y han recibido al menos 1 cita. El proceso de selección se hace de forma automático pero se describen los procedimientos de inclusión en su web de ayuda. La opción más recomendable es crear en Google Scholar Citations un perfil a la propia revista

Open Access-OJS

 

Las políticas de Open Access están impulsando la publicación de las investigaciones en abierto, en este contexto surgen con fuerza las Revistas Open Access, que ofrecen sus artículos gratuitamente en la red para todo el mundo (ruta dorada). Para dar soporte a estas revistas la empresa Public Knowledge Project (PKP) ha desarrollado Open Journal System (OJS), un software de código abierto, creado para la publicación electrónica de revistas científicas y para agilizar y profesionalizar su gestión editorial. Esta herramienta facilita tanto las tareas administrativas como los procesos editoriales: envío de artículos originales, comunicación del editor con los autores, procesos de revisión por pares, etc. Además, el editor puede configurar todos los procesos editoriales de publicación, desde los requisitos para el envío de artículos, los procesos de evaluación y revisión de los originales, hasta su maquetación y publicación.
La edición en OJS permite una fácil recolección de los metadatos de los artículos para diferentes recolectores y bases de datos, lo que fomenta y otorga mayor visibilidad a la revista.
La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece a los equipos editoriales de las revistas publicadas desde la universidad la posibilidad de gestinar y publicar sus revistas a través de OJS, dando acceso a todas ellas desde un portal único. Las principales prestaciones de la plataforma y los procesos editoriales se encuentran descritos en su tutorial de ayuda.