Relojes antiguos de metal
Departamento de Historia
La historia, ínsula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. (Don Quijote, parte I, capítulo IX)

EL PROFESOR FRANCISCO RUIZ GÓMEZ HA SIDO NOMBRADO CONSEJERO DE NÚMERO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MANCHEGOS

29-11-2019

Francisco Ruiz Gómez, catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Letras de Ciudad Real, ha ingresado en el Instituto de Estudios Manchegos con el discurso titulado "Don Quijote y el secreto de las palabras". En la conferencia analizó las fuentes medievales en las que se basó Cervantes para escribir el Quijote, entre ellas, libros de caballería, cuadernos de Cortes, crónicas, espejos de príncipes, etc. para centrarse a continuación en el término Quixote o muslera de la armadura de los caballero medievales. Concluye que esta palabra hacía tiempo que estaba en desuso en la España de principios del XVII y Cervantes la rescató del olvido inmortalizándola en su genial obra hasta el presente, aunque muy pocos conozcan hoy el verdadero significado del término.

La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, actuando como madrina, la Dra. Raquel Torres Jiménez, también profesora del área de Historia Medieval en la UCLM y como padrino el Dr. Juan Ramón Fernández Pacheco, medievalista, archivero y actual director del Archivo Histórico Nacional de Madrid. En la laudatio la profesora Raquel Torres ha hecho una semblanza de la intensa actividad académica e investigadora del profesor Francisco Ruiz, uno de los fundadores de los estudios de Historia en la Facultad de Letras de Ciudad Real donde fue Vicedecano, Director de Departamento y Director de dos programas de Doctorado.

Francisco Ruiz IEM

ENCUENTRO. 5ª EDICIÓN

La enseñanza de la Historia. Un intercambio de experiencias entre profesorado de los distintos ciclo de educación

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete

3 de diciembre de 2019, 17,00 h.

Programa: La enseñanza de la Historia

Más información: Facultad de Humanidades

EL PROFESOR JOSÉ MARÍA BARREDA ES NOMBRADO CONSEJERO DE NÚMERO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MANCHEGOS

16-11-2019

El Instituto de Estudios Manchegos (IEM), asociación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), ha incorporado entre sus miembros al Dr. José María Barreda Fones, profesor titular de Historia Contemporánea con destino en la Facultad de Letras de Ciudad Real. El IEM es una institución prestigiosa y de gran raigambre en la región que tiene como finalidad promover la investigación y estudio de las materias científicas y culturales de cualquier orden,  especialmente de la provincia de Ciudad Real.

La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real y ha estado presidida por el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, actuando como padrinos los consejeros y también historiadores Dr. Manuel Espadas Burgos, quién hizo la laudatio, y el Dr. Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM. La lección inaugural del profesor Barreda ha estado dedicada al político ciudadrealeño Diego Medrano y Treviño, explicando su trayectoria política como representante del liberalismo moderado en la convulsa España del siglo XIX. Desde el Departamento de Historia queremos felicitar a nuestro compañero por tal distinción, fruto de su trayectoria científica como historiador y profesor universitario y por su labor de fomento de la cultura y la ciencia desarrollada desde sus responsabilidades políticas.

El profesor José María Barreda se suma con este nombramiento a los profesores Jerónimo López Salazar, Francisco Alía, Raquel Torres, Vicente Castellanos y Francisco Javier Morales, consejeros también numerarios del IEM. Por su parte, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo cuenta entre sus miembros con el profesor emérito Ricardo Izquierdo Benito; el Instituto de Estudios Albacetenses don Juan Manuel con los también profesores del Departamento de Historia en el Campus de Albacete: Ramón Cózar, Francisco García, Pedro Losa, Pedro Oliver, Manuel Ortiz y Lucía Soria. Finalmente la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), cuenta entre sus miembros con los profesores Ángel Luis López Villaverde y Miguel Ángel Valero Tévar.

Jose María Barreda IEM

Becas, ayudas y ofertas de empleo                                Ofertas de empleo icono

NOVEDADES:

CONVOCATORIAS, BECAS, AYUDAS Y OFERTAS DE EMPLEO

__________________________________________________________________________________________________________