Centros de Investigación

Centros, institutos y secciones de investigación donde participan profesores del Departamento de Historia de la UCLM

El proyecto LAPTE, creado en 2015, es una iniciativa multidisciplinar convergente en el ámbito de la Arqueología, promovida por un numeroso grupo de miembros del PDI de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su finalidad es la puesta en marcha de una plataforma de nuevas tecnologías para su apliacación a la investigación, la conservación y, destacadamente, la difusión en el campo de la arqueología y del patrimonio cultural material, que en la región de Castilla-La Mancha es especialmente rico.

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) es un centro mixto de investigación del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» y la Universidad de Castilla-La Mancha. Su propósito es potenciar los estudios referidos a la Guerra Civil (1936-1939) y, fundamentalmente, a las Brigadas Internacionales, además de reunir documentación sobre ellas. Tiene su ubicación en Albacete, ciudad que fue sede de las Brigadas Internacionales durante la guerra.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), ubicado físicamente en la Facultad de Letras de Ciudad Real pero con implantación en el resto de la región, desarrolla una triple labor: apoyo a la docencia y a la investigación, tareas divulgativas y de transferencia del conocimiento, así como proyectos propios de investigación. Su consolidada biblioteca virtual cuenta con búsqueda a texto completo y es de acceso libre a todos los internautas. Ahí se recogen registros bibliográficos, hemerográficos y fotográficos digitalizados por el Centro.

La Escuela de Traductores de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha es un centro de traducción, investigación, docencia, transferencia y diálogo entre ciudadanía, pueblos y sociedades. Con el fin de recuperar el espíritu de la escuela medieval, la nueva Escuela de Traductores de Toledo nació en 1994 promovida por la Fundación Europea de la Cultura (Ámsterdam) y el Patronato Universitario de Toledo. Actualmente desarrolla proyectos de investigación, programas de traducción, y su propio catálogo de colecciones de traducción del saber clásico y contemporáneo.