PROBIO-Q

CARACTERIZACIÓN, DESARROLLO Y BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, PROBIO-Q
E

l grupo PROBIO-Q estudia las propiedades físico-químicas, microbiológicas y sensoriales, de los alimentos, así como los cambios que experimentan durante su elaboración, maduración y almacenamiento. Por otro lado, realiza el estudio de las propiedades biotecnológicas de diferentes microorganismos para su aplicación en la industria alimentaria. El grupo cuenta con laboratorios en los institutos IRICA (Ciudad Real) e ICAM (Toledo). Los integrantes del grupo están especializados en los siguientes campos:

• Aceite de Oliva y Grasas (GAO-UCLM)
  • Biotecnología de Levaduras (BIOLEV)
  • Carne y Productos Cárnicos (Carnis)
  • Productos Lácteos y Bacterias Lácticas (PBLactis)

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación, separadas por temáticas son las siguientes:

• Aceite de Oliva y Grasas (GAO-UCLM)

Para conocer más sobre las líneas de investigación, visite nuestra página. https://previa.uclm.es/grupo/gao/index_invest.htm

• Biotecnología de Levaduras (BIOLEV)
  • Estudio de la biodiversidad microbiana de diferentes ecosistemas. Selección de cultivos iniciadores.
  • Caracterización de microorganismos: estudio de las propiedades biotecnológicas para su aplicación en la industria alimentaria.
  • Aprovechamiento de subproductos. Fermentación en fase sólida.
  • Estabilización de enzimas mediante técnicas de inmovilización.

• Carne y Productos Cárnicos (Carnis)
  • Caracterización físico-química, microbiológica y sensorial de carne fresca y productos cárnicos procedentes de distintas especies de animales de abasto y de caza.
  • Estudio de la proteolisis, lipolisis, oxidación lipídica y proteica en productos cárnicos curados.
  • Investigación en la utilización de antioxidantes naturales en productos cárnicos.
  • Desarrollo de nuevos productos cárnicos con propiedades saludables.

• Productos Lácteos y Bacterias Lácticas (PBLactis)
  • Caracterización físico-química, microbiológica y sensorial de Queso Manchego y otros quesos de oveja y cabra.
  • Estudios de seguridad en productos lácteos y otros: producción de aminas biógenas.
  • Caracterización molecular e identificación de la microbiota en procesos espontáneos de fermentación (vinos, quesos y otros lácteos y encurtidos).
  • Caracterización tecnológica y selección de cepas para el diseño de cultivos iniciadores para la industria alimentaria.
  • Ensayos de implantación a escala industrial de cultivos iniciadores seleccionados.
  • Evaluación de propiedades probióticas de cepas de bacterias lácticas.

Investigadores

En este grupo de investigación trabajan los siguientes investigadores:

Miembros permanentes

Maria Arevalo Villena. Profesora Titular de Universidad (actual responsable del grupo)

Maria.Arevalo@uclm.es

Ana Isabel Briones Pérez. Catedrática de Universidad