IRICA_front

Jornadas Puertas abiertas IRICA - FCyTQ

en el IRICA

Jornadas Puertas abiertas IRICA - FCyTQ - Interaccionamos con Empresas de la JCCM

En honor a su patrón, San Alberto Magno, durante la semana de 15 al 19 de noviembre, se celebro la semana de fiestas de la facultad, para la que hubo programadas una serie de actividades del máximo interés con las que se pretendía poner en valor la importancia de un centro de referencia en la Universidad de Castilla La Mancha, en el que trabajan más de 250 personas con el objetivo de formar los mejores profesionales (a los niveles de grado, máster y doctorado) de Química, Ingeniería Química y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de generar y transmitir a la sociedad conocimiento de alto valor añadido, con el que buscan contribuir al desarrollo social y económico de nuestra comunidad.

La mayor parte de las actuaciones se concentraron en el día 17 de noviembre, en el que se desarrollaron cuatro actividades. Las dos primeras actividades estuvo dedicadas a la relación con la educación secundaria, en uno de los pilares de nuestra Facultad: la docencia. Se trata de la Olimpiada Científico-Tecnológica y de la Jornada Regional de Educación en Ciencia, Tecnología e Ingeniería. En ella, un total de 10 equipos de tres alumnos procedentes de diferentes institutos compitieron en el laboratorio para conseguir tres retos experimentales relacionados con las titulaciones del centro, luchando por conseguir la medalla de bronce, plata y oro en esta competición.

Con respecto a la segunda actividad, fue una evolución del tradicional Simposio Regional Educacional que se venía realizando en la facultad, que este año contó con la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales. Ena esta se ha homologado por la Junta de Comunidades como actividad de formación permanente del profesorado de secundaria y por la UCLM como actividad formativa del PDI. La programación fue muy completa e incluye varias ponencias muy interesantes, presentación de experiencias de profesores de secundaria y universidad, y foros de discusión sobre docencia. Fueron inauguradas por el Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación. Esta jornada tuvo una gran acogida y cuenta con más de cien inscripciones tanto de profesores de secundaria como de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

En la jornada de mañana, y simultáneamente con la parte docente, tuvimos otra actividad centrada en las empresas con la que pretendemos trabajar los otros pilares fundamentales del centro: la investigación y la transferencia. Se tratan de la Jornadas Interacción Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas-Empresas 2021 en la que aprovecharon la experiencia del Foro de Empresas ya existente en el Centro y a la que ya participaron más de veinte empresas y en torno a 30 profesores de la facultad.

Aqui os dejamos algunas fotos en recuerdo de las jornadas y de las sesiones de puertas abiertas al publico de por la tarde en nuestros edificios.

Los preuniversitarios se pudieron mover por los edificios del IRICA y de la Facultad y experimentar en las diferentes mesas de los departamentos. Durante su visita a la facultad han tenido la posibilidad de visitar diferentes laboratorios y de participar en experimentos y también han conocido de primera mano la oferta académica del centro, que ofrece los grados en Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.